fbpx

Cepillo y pasta en la mochila

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El nuevo curso escolar acaba de comenzar y si hay algo que los padres no deberían olvidar meter en la mochila de su hijo, aparte del material escolar, es un neceser con cepillo y pasta dentífrica. Sin embargo, todavía son muchas las familias en las que los hábitos de higiene bucodental no están arraigados.

Autor: Alejandra RODRÍGUEZ

Cabe recordar que en el interior de la boca habitan millones de bacterias. Algunas son beneficiosas y sirven para eliminar los restos de comida y azúcares responsables de las caries. Otras son dañinas y erosionan el esmalte dental, o se acumulan peligrosamente dando lugar a la placa bacteriana, una formación dura que se asienta en la base de los dientes y que puede llegar a dañarlos irreversiblemente.

Una higiene dental adecuada sirve para mantener el equilibrio de esta concurrida fauna y contribuye a que los dientes, encías y lengua estén limpios y, lo que es más importante, sanos. Y es que una boca abandonada puede constituir la puerta de entrada de microorganismos responsables no sólo del mal aliento, sino también de enfermedades gastrointestinales, respiratorias e, incluso, cardiacas.

Por todo ello, es especialmente importante inculcar a los chavales unos buenos hábitos higiénicos bucodentales, ya que les serán muy favorables en su edad adulta.

LIMPIEZA                                                                                                                                                                                                      Estas pautas de limpieza deben comenzar a los 6 meses de edad. En este periodo y hasta los 2 años aproximadamente, los padres son, lógicamente, los encargados de esta tarea (mediante el uso de una gasa o un cepillo especialmente diseñado para las delicadas encías del bebé).

Sin embargo, progresivamente, el niño será el que deba tomar las riendas, siempre bajo la supervisión de los adultos, que deberán recordarles los beneficios de mantener la boca limpia. Para hacer la tarea más sencilla existen en el mercado multitud de pastas con sabores agradables y desarrolladas según la etapa de crecimiento del pequeño (encías, dientes de leche, dientes definitivos…).

También los cepillos se han adaptado a las pequeñas bocas infantiles. De esta manera, y aparte de sus divertidos diseños, estos dispositivos están provistos de cerdas mucho más suaves, así como cabezales de menos tamaño para llegar a los lugares menos accesibles y mangos ergonómicos más fáciles de sujetar para el niño. Es más, incluso los cepillos eléctricos se han amoldados a los usuarios de menor edad.

Además, hay que tener en cuenta que los molares y los premolares de los pequeños de la casa presentan surcos muy marcados por la falta de desgaste. En estas hendiduras se acumulan restos de comida muy difíciles de eliminar. El sellado de estas zonas mediante una fina película acrílica que se adhiere a la superficie del diente evita la formación de caries.

PARA UNOS DIENTES SANOS
• CONSTANCIA. Los niños deben aprender a cepillarse los dientes después de cada comida. Si comen en el colegio llevarán un neceser con lo necesario para lavarse los dientes fuera de casa.
• COMPLETO. Hay que insistir en que la higiene bucodental no concierne únicamente a las piezas dentales. Las encías, la lengua y la cara interna de las mejillas también están incluidas.
• SUPERVISIÓN. Aunque el niño debe ir aprendiendo a cepillarse solo, los adultos deben supervisar esta tarea.
• revisiones. Desde los 3 ó 4 años y una vez cada 12 meses, los peques deben ir al dentista para detectar y tratar posibles anomalías, tanto relativas al cuidado de la boca como a la formación de la mordida.
• DIVERSIÓN. Mediante cepillos divertidos, colores llamativos y pastas con buen sabor lograremos que lavarse los dientes sea agradable.
• DAR EJEMPLO.  Si los padres se cepillan los dientes al mismo tiempo que sus hijos lograrán que éstos se habitúen.
• NI MUCHA NI POCA.  La pasta dentífrica no debe colocarse en exceso en el cepillo, ya que puede afectar a los dientes.

 

0
Comentarios