fbpx

Colegio Base. Gestión en tiempo real

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El colegio madrileño se ha convertido en referencia sobre incorporación de las TIC para la gestión empresarial. Su programa Hermes permite disponer de toda la información del centro en tiempo real.

El Colegio Base, situado en la conocida urbanización madrileña de La Moraleja, se ha erigido desde hace ya varios años como uno de los centros privados españoles a la vanguardia en cuanto a introducción de nuevas tecnologías, tanto en su vertiente puramente educativa como en todo lo que tiene que ver con la gestión y administración del colegio.

Por una parte, el programa de elaboración propia Prometeo sirve para integrar todas las actuaciones educativas a pie de aula que surgen con inspiración tecnológica. En cuanto a la dimensión empresarial y directiva, el “Base” implantó hace unos años el programa Hermes. Éste nació a partir de una herramienta RP (software que facilita la centralización informática de las distintas ramificaciones que componen cualquier organización empresarial) creada por Navisión y que permite adaptar sus características a las necesidades concretas del usuario.

Según Juan Santiago García, Hermes “nos da la oportunidad de controlar todos los apartados referentes a nuestra situación económico-financiera y de recursos humanos”. Entre otras ventajas, esto hace que cualquier incidencia de personal quede reflejada en el programa, de forma que el equipo directivo puede disponer de esta información de manera instantánea.

Más aún, las finanzas del centro quedan automáticamente actualizadas (con sus correspondientes sofisticados cálculos estadísticos) en cuanto se agrega un nuevo dato, digamos un ingreso on line realizado por un padre para una actividad extraescolar en la que va a participar su hijo.

En palabras de Santiago, se trata de un programa que “agiliza enormemente la toma de decisiones a partir de información en tiempo real”. Otro área en la que Hermes ha sido de gran ayuda son las actividades de formación del profesorado, que siempre se gestionan a través del programa.

En cuanto a Prometeo, allí se almacena todo lo relativo a la evaluación cuantitativa y cualitativa del alumnado, por lo que agiliza y mejora el servicio de tutorías, ya que, cuando llegan los padres, el tutor tiene en la pantalla de su ordenador los datos que cada profesor ha añadido sobre ese alumno en concreto.

El director del “Base” resume los beneficios que ha aportado la apuesta decidida por las TIC en la gestión del centro: “Nos permite dedicarnos a lo nuestro y no a rellenar papeles”.

El coordinador TIC del “Base”, Pepe Giráldez, recuerda que el centro “siempre ha tenido pasión por las nuevas tecnologías. En los años 80, en la época de los ordenadores Spectrum, ya empezamos con las primeras aulas de Informática”. Desde entonces, el colegio ha ido creciendo en su proyección tecnológica, siendo uno de los puntos de inflexión la llegada de las primeras pizarras digitales, que ocurrió hace ahora siete años.

Giráldez siempre tuvo claro que resultaba esencial formar al profesorado, y quién mejor para llevar a cabo esta tarea que los docentes del “Base” más avezados. Así surgió el grupo de trabajo Caballo de Troya, que empezó enseñando a utilizar las nuevas pizarras al profesorado del centro y en la actualidad también ofrece formación a otros colegios, sindicatos, etc. Desde hace cuatro años, el centro está instalando progresivamente netbooks en todas las aulas. Cada alumno se lleva la terminal a su casa y, a través de la plataforma Moodle de e-learning, puede trabajar desde el hogar.

0
Comentarios