fbpx

Comer fruta es un juego

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Conseguir que los niños coman sano todos los días es más sencillo de lo que parece. Con un divertido juego, los alumnos del CEIP Miguel Delibes (Leganés) aprenden la necesidad de comer fruta fresca a diario.

El colegio Miguel Delibes de Leganés (Madrid) ha implantado en el centro una ingeniosa actividad para promocionar el consumo de fruta fresca entre los niños: los frutipuntos. Los alumnos consiguen sumar un tanto cada día que llevan una pieza para comer en el recreo. Luego los canjean en el kiosco de los frutipuntos por regalos educativos.

El límite de la imaginación para enseñar a los más pequeños buenos hábitos alimenticios no tiene fin. Los colegios se esfuerzan en crear actividades innovadoras capaces de mejorar la participación de los niños y el proceso de aprendizaje. Así lo ha hecho el Miguel Delibes. El centro ha desarrollado un interesante plan para sumar a la rutina de sus alumnos comer fruta fresca todos los días.

“La iniciativa está en marcha desde hace más de dos años con un éxito tremendo por la participación de la mayoría de las familias y niños”, asegura María Elvira, enfermera del centro y una de las responsables del programa. La mecánica es sencilla. Los alumnos suman puntos en su carné de frutipuntos si llevan una pieza de fruta fresca para el recreo de los miércoles.

“Tenemos un carné muy chulo y el día de la fruta –los miércoles–, si traemos fruta en el recreo, nuestros profes nos dan un frutipunto. Lo mejor es que cuando tenemos más de 3 frutipuntos, una vez al mes podemos ir al kiosco y cambiarlos por un regalito”, cuenta un alumno del centro. “Además, de vez en cuando hay frutipuntos extra y si coincide que hemos traído fruta, pues ganamos otro frutipunto más”.

A pesar de la continuidad del programa, desde el centro son conscientes de que las recomendaciones para una alimentación saludable indican que hay que tomar al menos 2 piezas de fruta al día. “Es fundamental que desde los colegios animemos a nuestros niños y niñas a que coman fruta diariamente, pero también es importante el trabajo desde las familias”, reconoce María Elvira.

Los consejos del cole

  • Práctica con el ejemplo. Si ven comer fruta a diario y dísfrutar con ello, es mucho más fácil que ellos lo incorporen.
  • La fruta no es solo el postre. A veces se llenan demasiado durante la comida y luego no les apetece. Procura ofrecérsela en otro momento del día, donde la fruta sea el alimento principal.
  • Hazla atractiva. En macedonia, con leche, cortándola con formas divertidas les puede atraer más.
  • Viva la variedad. Existen cientos de frutas y es bueno que prueben y experimenten. Solo pera, manzana o plátano todo el tiempo puede resultar aburrido. Juega a la experimentación, incluso con las frutas tropicales, descubrirán nuevos sabores.
0
Comentarios