fbpx

Cómo educar contra la piratería

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En el aula, los programas de concienciación se muestran muy efectivos: cuando los alumnos descubren las profesiones que hay detrás de los contenidos creativos entienden el daño que causan las descargas ilegales.

 

Por Eva R. Soler

 

Elsa tiene 12 años y nos cuenta que utiliza internet, sobre todo, para descargarse música, juegos y para buscar información útil para los trabajos del Instituto (estudia 1º de ESO). A la hora de descargarse música entra sólo en enlaces “https”. Para instalarse juegos sólo utiliza los que son gratuitos en Playstore. Además, descarta todos aquellos en los que le piden datos personales, porque es consciente de que esta opción entraña riesgos y es poco segura.

Elsa lo tiene bastante claro, sin embargo, un estudio indica que la mitad de los menores de entre 9 y 13 años no es capaz de identificar claramente los contenidos seguros y un 20% no lo hace nunca. El informe ha sido realizado por La coalición de creadores e industrias de contenidos. Conscientes de que el acceso de los alumnos a internet se produce a edades cada vez más tempranas, la coalición imparte en colegios e institutos desde el año 2015 un programa de concienciación sobre propiedad intelectual y sensibilización contra la piratería.

 

La coalición de creadores e industrias de contenidos imparte en colegios e institutos desde el año 2015 un programa de concienciación sobre propiedad intelectual y sensibilización contra la piratería.

 

Concienciación

“La Educación se muestra como una herramienta fundamental y efectiva para lograr que los niños y adolescentes tomen conciencia sobre la importancia de defender sus propios derechos en internet y respetar los derechos de los demás. Y no sólo eso, sino que también contribuye a aumentar la percepción negativa hacia el fenómeno de la piratería”, afirma Carlota Navarrete, directora de La Coalición.

La última edición del Programa de concienciación se desarrolló mediante 247 sesiones formativas en 81 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas entre escolares de 5ª y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. “Este tipo de iniciativas con escolares son muy positivas y el éxito de las cuatro ediciones del proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene el apoyo institucional en el reto de que los menores adquieran buenos hábitos para los contenidos culturales”, insiste Navarrete. Los datos avalan su afirmación: El 92% de los 15.000 alumnos que participaron en la última edición del programa indicaron que les parece importante defender nuestros contenidos culturales o deportivos y combatir la piratería.

Pero, ¿de qué forma se imparten estos talleres y cómo aprenden los alumnos lo que, realmente, significa la piratería? Carlota Navarrete nos lo explica: “De lo que se trata es de que entiendan que hay un montón de profesiones apasionantes relacionadas con el sector creativo que hay que poner en valor: ilustrador de cuentos, director de cine, guionista de teatro, escritor, corrector, editor… Tenemos que ampliarles su visión y que contemplen estas opciones por si quieren dedicarse a ellas en un futuro. Son profesiones que no necesariamente tienen que estar relacionadas con un talento en concreto y hay muchas alternativas como, por ejemplo, la producción musical de un álbum o la organización de una gira… Hay un sinfín de posibilidades”.

Partiendo de esa base, la Coalición ha desarrollado junto a la empresa Educalife (que desarrolla programas de contenidos similares en toda Europa) un taller pedagógico que traslada a los alumnos esta visión sobre el sector cultural mediante un juego.

 

[quote]

Los juegos los contenidos más descargados

  • Los juegos son los contenidos más demandados por el público infantil y adolescente. Según el informe de la coalición los menores se descargan de internet juegos (64%), música (58%), películas (36%), fotos (24%) y libros (3%). En este sentido, Carlos González Tardón, psicólogo especialista en videojuegos, proporciona una serie de consejos para que los padres enseñen a sus hijos a diferenciar contenidos legales o seguros de los que no lo son: “En videojuegos es relativamente sencillo, porque suelen estar concentrados en las tiendas oficiales. Lógicamente, es mejor no ser el primero en descargar algún juego, por si acaso. Es mejor adquirir (ya sea comprando o instalando en el caso de que sea gratuito) cuando la comunidad los ha probado.
  • Fuera de los “market” oficiales hay que tener mucho cuidado. Además, es importante actualizar tanto los dispositivos como los juegos cuando nos lo pidan, porque a veces son actualizaciones de seguridad, añade. “También es importante tener cuidado con las compras in game porque le estás dando tus datos personales y bancarios. Lo mismo ocurre cuando te obligan a crear una cuenta: no me parece muy recomendable unirla a tus perfiles de redes sociales, porque abres a tus contactos”, apunta.
  • González Tardón tiene un servicio de asesoría on-line sobre videojuegos en el que los padres pueden enviar sus consultas de forma gratuita. “Es un proyecto que inicié hace una década para que la población pregunte lo que quiera sobre este tema a través de un mail. Para Carlos González Tardón el mejor consejo para educar contra la piratería y un uso responsable y seguro de internet es “que los padres y madres jueguen con sus hijas e hijos. Esa es la mejor medida de protección contra los posibles problemas”, sostiene rotundo. De esta manera, no sólo los padres realizan una supervisión, sino que dan ejemplo a sus hijos sobre el uso de contenidos legales y, además, se divierten junto con ellos.

[/quote]

 

El taller se divide en tres partes:

  • Exposición de profesiones de cada uno de los sectores. Por ejemplo, en el campo editorial, cómo es todo el proceso desde que el autor concibe la idea hasta su comercialización en una librería o en internet a través de e-books. Así, con una película, con un álbum de música, con un videojuego…
  • Se les invita a que cada clase escoja un contenido: unos escogen un libro, otros un videojuego, o una película de cine. Cada alumno tendrá un papel o rol: el director, el actor, el guionista, el responsable del casting… En esa división de papeles se les enseña que van a percibir un hipotético resultado económico.
  • En la última parte del taller se les invita a especular en qué van a invertir ese dinero: en comprar chuches, en una cazadora nueva, en un regalo para su madre… Pero después, todos tienen que quedarse quietos y poner las manos de debajo de la mesa. Es entonces cuando aparece el compañero que representa el papel del pirata y se lleva todo el dinero de las mesas.

“De esta forma tan pedagógica toman conciencia de que cuando el contenido cultural no se consume correctamente, el esfuerzo no se ve recompensado. Y, además de la renuncia económica, está también el perjuicio moral”, explica Carlota. Se les habla de economía en general, qué medidas pueden tomar para hacerlo mejor en internet, que no todo tiene por qué ser de pago (hay servicios legales gratuitos), se les enseña a consumir en internet con garantías, se les invita a reflexionar sobre lo qué pasa con sus datos, el tema de las tarjetas de crédito, las páginas con cookies…Después del taller, que suele impartirse en dos horas y media, se les hace una pequeña encuesta y los resultados son muy positivos(ver recuadro).

 

[quote]

Datos a tener en cuenta

Según un estudio sobre concienciación y hábitos de consumo de contenidos online en alumnos de Primaria y ESO realizado por la Coalicion de creadores e industrias de contenidos y LaLiga entre 2017 y 2018 en el aula de referencia de cada grupo después de haber participado en el taller formativo:

  • El 92% de los alumnos encuestados piensa que es importante defender nuestros contenidos culturales y combatir la piratería.
  • Los alumnos acceden a internet para descargarse juegos (64%), música (58%), películas (36%), fotos (24%) y libros (3%).
  • Los menores de 9 a 13 años de edad comparten, según los resultados de esta encuesta, en internet música (57%), videojuegos (42%), películas y series (27%) y deportes y fútbol (19%).
  • El 47% de los alumnos se manifiesta interesado en trabajar en una profesión relacionada con los procesos creativos.
  • El 80% de los alumnos considera negativa la piratería y sólo un 8% tiende a no considerarla así.
  • La mitad de los niños encuestados no es capaz de diferenciar claramente los contenidos seguros y legales de los contenidos pirateados. Un 20% afirma no distinguirlos nunca.

[/quote]

 

0
Comentarios