fbpx

¿Cómo es la escolarización del niño diabético?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La vuelta al cole de estos niños requiere más preparativos para todas las partes implicadas en su educación y protección. Ahora, una guía explica todos los derechos que amparan al alumno con diabetes.

Por Eva Carrasco

Con el objetivo de aportar luz a la escolarización del niño diabético, el Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes ha editado la guía Vivir con diabetes, dirigida tanto a pacientes como a profesionales, que incluye aspectos legales y recomendaciones.

Javier Sanhonorato, abogado especialista en diabetes y presidente de la Asociación para la Integración Social y Defensa de Derechos de las personas con diabetes (Addeisa) ha participado en la elaboración de esta guía y destaca la “acción protectora del sistema de Seguridad Social que ofrece prestaciones cada vez más solicitadas por padres con niños con diabetes, así como el certificado de discapacidad. El acceso a la información sociosanitaria y el derecho a un diagnóstico preciso son los derechos fundamentales que permiten al paciente seguir su tratamiento y llegar a tener una vida lo más normalizada posible”. El objetivo fundamental, desde el punto de vista sanitario o legislativo, es luchar porque se dote de recursos a los centros escolares para que puedan contar con personal sanitario que atienda las necesidades diarias de estos niños.

LA DIABETES EN EL COLE

En el caso de la escolarización del niño con diabetes, se trata de crear el espacio adecuado para su integración en los centros educativos y normalizar el seguimiento de su diabetes. Para ello, es fundamental que la comunidad educativa cuente con información sobre esta enfermedad, para una mayor y mejor implicación en las medidas de control. La mayoría de las comunidades autónomas, sobre las que están trasferidas las competencias de Educación, disponen de protocolos de atención al niño con diabetes dentro del entorno escolar.

Según la legislación, es potestad del director del centro activar estos protocolos para establecer los cuidados necesarios para la continuidad del tratamiento en el ámbito escolar, y valorar si el centro está preparado para ello o no. Sanhonorato lo tiene claro: “Los especialistas intentamos rellenar las lagunas legales atendiendo a la legislación que hay sobre el tema. En el tema de la escolarización, hay una laguna legal en torno a quién debe seguir el tratamiento de la diabetes del niño en el colegio.

Sin embargo, si analizamos toda la normativa existente de protección del menor, de Educación y de Sanidad, vemos que es necesaria una continuidad de tratamiento desde el domicilio al centro escolar, porque el carácter tuitivo o protector pasa de los padres al colegio en el mismo momento en que dejas al niño en la puerta”.

Como en cualquier necesidad especial, la comunicación entre padres, colegio y equipo médico tiene que ser muy fluida. El primer paso es una reunión entre los progenitores y el centro con un informe detallado elaborado por el facultativo, donde se expliquen los cuidados necesarios para su seguimiento. En algunos casos, incluso se acude al centro para aportar más información o dar una charla al equipo educativo.

En ese momento se activa un protocolo de atención individualizado por parte de la Administración, que está obligada a proveer los medios necesarios para la realización de los controles glucémicos e inyección de insulina según el informe médico, así como la dieta que debe seguir el niño. Pero la realidad no siempre es esta, y hay mucho camino por recorrer, ya que no todos los centros tienen personal de enfermería (como vemos en la infografía de la Asociación de Diabetes de Madrid) y los niños necesitan de 7 a 10 controles diarios, especialmente cuando van a hacer ejercicio.

QUÉ HACER CUANDO HAY UNA HIPOGLUCEMIA

El centro escolar debe tener establecido quiénes van a ser instruidos para actuar en caso de hipoglucemias o hiperglucemias, ya sea el tutor o el director del centro. Este punto es importante, ya que se debe actuar con agilidad ante los síntomas de hipoglucemia.

El centro está obligado a tener en su botiquín glucagón, aunque el encargarse de la inyección de insulina por parte del equipo docente es algo voluntario. La reclamación de las asociaciones de diabetes es que en el centro haya personal sanitario, que sería el encargado de actuar.

En el caso contrario hay que proveer de los medios necesarios .Mientras, son los progenitores los que deben reducir sus jornadas laborales para atender a las necesidades de sus hijos. Si no miramos la diabetes desde el triple enfoque biopsicosocial, algo fallará.

0
Comentarios

  1. Dalía
    26 de abril de 2022 00:07

    Soy abuela de una niña con diabetes tipo 1 y necesito información sobre las aciones que debe ofrecer la institucion educativa para la atención e inclusión de los niños diabéticos en el ámbito escolar.