fbpx

Cómo levantar la losa del inglés (I)

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0


Aprender idiomas es una carrera de fondo, con muchos puntos de control. La peculiaridad del recorrido está en que no hay una única ruta, ni un solo destino ni un límite de velocidad para alcanzar el objetivo. Pero lo que no se puede dejar al azar es contar con una mínima estrategia para rentabilizar al máximo el esfuerzo.

La experiencia ha enseñado a miles de españoles que dejar y tomar indefinidamente el estudio del inglés no sirve de mucho, ni siquiera para impedir que los más jóvenes cometan los mismos errores. De hecho, según el último estudio de Education First, compañía especializada en el aprendizaje de idiomas, España figura en el puesto 24 del ránking mundial de 44 países en el Índice de Nivel de Inglés que elabora la empresa. En relación con Europa, nuestro país aparece en la zona baja de la lista, donde sólo Rusia y Turquía reflejan peores cifras. Veamos tres soluciones para que el estudio de idiomas deje de ser una pesada losa.

Inmersión total. Diana Cabezudo, autora del libro Estudiar en el extranjero, asegura que la forma más eficaz de aprender un idioma consiste en vivir, al menos un año, en otro país. Aún así, es necesario viajar con las ideas bien claras (el objetivo es mejorar el idioma) y con soluciones para los obstáculos más habituales. Por ejemplo, hay que estar dispuesto a vencer la timidez y el miedo al ridículo, así como derrochar paciencia, constancia y esfuerzo, unas habilidades que no se improvisan. Estas son algunas de las recomendaciones de la autora:

• Un idioma se aprende hablando. Hay que aprovechar todas las oportunidades para practicarlo, por ejemplo, formulando preguntas que requieran cierta explicación a nuestros interlocutores; y escuchar con atención para familiarizarse con el acento, que varía casi en cada localidad.
• Casi todas las personas tienden a aislarse cuando no son capaces de expresarse bien en otro idioma. Diana Cabezudo recomienda “pegarse” a otras personas, aunque no se pueda participar mucho en las conversaciones. Con una sonrisa se puede lograr que hablen despacio y traten de ayudarnos.
• Conviene apuntarse, con valentía, a actividades que exijan comunicarse, como teatro.
• Es necesario aprender de memoria frases hechas (saludos, expresiones de cortesía) y utilizarlas a la mínima ocasión.
• Hay que agradecer las correcciones, ya que es la mejor forma de mejorar el nivel y no cometer los mismos errores.
• Hay que estudiar el idioma a diario, al menos media hora, y tomar apuntes en el idioma local.
• Aprender a pronunciar un idioma es tan importante como saber escribirlo. Basta un ejemplo para entenderlo: es casi imposible saber cómo se pronuncia “schedule” si sólo lo vemos por escrito; y es casi imposible saber cómo se escribe “skedyul”, si sólo lo hemos oído alguna vez.

Estancias fuera+estudio. Como se ha visto, no basta con “irse fuera”. El aprendizaje de idiomas exige muchas rutinas, incluso en estancias anuales. Otra solución, aunque no logra los mismos resultados, consiste en permanecer en el extranjero, al menos un mes, durante varios años seguidos.
• Al regreso, conviene ver películas en versión original. Algunos recomiendan ver siempre la misma hasta que se aprendan casi de memoria los diálogos, ya que facilita el aprendizaje de expresiones habituales.
• Es muy útil leer en voz alta textos en otro idioma y hacer crucigramas o sopas de letras.
• Otra forma de mantener vivo el idioma es dar clases a amigos con un nivel más bajo, y estar en contacto con amigos o conocidos extranjeros, a través de chat o e-mail.
• Y, por su puesto, estudiar a diario o realizar cursos adaptados a nuestro nuevo nivel.

Soluciones imaginativas. Si no podemos permitirnos viajar, existen fórmulas imaginativas que pueden minimizar ese inconveniente. Aunque también son muy útiles para mantener fresco el idioma después de una estancia en el extranjero.

• Los expertos recomiendan escuchar podcast (por ejemplo, eslpod.com) y transcribir lo que escuchamos para mejorar el oído y la gramática.
• Si tenemos amigos nativos interesados en aprender español o, si no, existen páginas como www.busuu.com, donde se pueden mantener conversaciones online, a través del micrófono del ordenador, con usuarios que hablan el idioma que queremos aprender.
• También se puede contratar a un profesor online. En páginas como www.elance.com o www.freelancer.com hay ofertas de clases por menos de cinco euros la hora. Y si no se encuentra el servicio, se puede publicar una solicitud como contratante del servicio por el precio que fijemos.
• Una página con infinidad de recursos es www.bbc.co.uk. Aquí pueden encontrarse, entre otras cosas, actividades relacionadas con la pronunciación del sonido “schwa”, esencial para hablar y entender inglés. Y ejercicios sobre el llamado “connected speech”, algo que no se logra hasta que se ha pasado mucho tiempo practicando el inglés. Por ejemplo, “an elephant” se pronuncia “anélefant”; sin práctica, en una frase con varias palabras conectadas, los españoles solemos perdernos.
• Si preferimos el contacto directo, se pueden localizar intercambios de idiomas en páginas como lingobongo.com, ponerse en contacto con organizaciones que buscan alojamiento para estudiantes extranjeros en España o publicar anuncios en internet. Tener un nativo en casa es la forma más barata de viajar al extranjero. z

0
Comentarios