Cómo podemos fomentar la creatividad en el colegio
En un artículo, Caroline Sharp –investigadora en la National Foundation for Educational Research (NFER)- indica que “todos los niños tienen potencial creativo” de generar ideas propias.
Por Ana Veiga
La mayoría de los investigadores creen que es posible alentar o inhibir el desarrollo de creatividad en la infancia. El doctor K.S. Meador afirmaba que los niños son generalmente más creativos antes de entrar en la guardería y reflexionaba si esto puede ser consecuencia natural de la maduración de los niños, que acaban por autolimitarse debido a las convenciones sociales.
Por tanto, una de las claves será potenciar su creatividad en el centro escolar; pero no podremos hacerlo de la misma forma con todos los alumnos. En este proceso, entran en juego tres elementos, como indica Russ: los rasgos de personalidad – como la confianza en sí mismo o la curiosidad-, los procesos emocionales –encontrar placer en los retos o tolerar la ansiedad- y habilidades cognitivas –el pensamiento divergente-. Estos tres componentes serán relevantes para potenciar su lado creativo. Por ejemplo, un niño puede no optar por participar pensamiento creativo porque carece de confianza en sí mismo o tal vez se estresa por tener una con varias soluciones posibles.
Hay niños y niñas que necesitan ayuda extra para expresar sus ideas. ¿Cómo pueden los entornos educativos influir en la creatividad? Hay tres claves: la creatividad del entorno, el acceso a programas educativos artísticos y contar con docentes creativos abiertos a nuevos métodos de enseñanza.
[quote]
Consejos para padres
Aquí tenemos siete pautas de Christine Carter, Senior Member del Greater Good Science Center y autora de libros educacionales para padres, sobre cómo fomentar la creatividad de los niños:
- Dale espacio y recursos. Los niños necesitan tiempo para el juego no estructurado, dirigidos por ellos mismos. Es importante darle esos momentos lúdicos sin dirección de un adulto. Por eso, hablamos de recursos – materiales como pinturas, cartulinas, juegos por piezas, disfraces…- y espacio, porque tener su propia área de juegos es una manera de potenciar su desorden creativo peor solo en esa zona de la casa.
- Convierte tu casa en un ‘laboratorio’ de creatividad. Es positivo fomentar una atmósfera creativa y no hay nada mejor que pedir la ayuda de los interesados/as: nuestros hijos. Puedes pedir ideas para cambiar o añadir cosas en casa y, entre toda la familia, hacer una lluvia de ideas para que todos puedan aportar.
- El objetivo de las actividades creativas es el propio proceso de tener ideas nuevas; no quiere decir que las llevemos a cabo todas pero si le decimos que lo que piensa no es posible o no tiene sentido, se sentirá avergonzado y probablemente no quiera seguir contribuyendo con ideas. Debemos animarlos a hablar sin temer fallar; si destacamos que no han acertado, acabaremos por hacer que su autocrítica y juicio de si mismos no les deje expresar nuevas ideas porque la vergüenza de fallar ganará a la imaginación.
- Celebra sus avances y expresión. Si hace un dibujo, ¡cuélgalo orgulloso/a en la pared o en la nevera! Háblales de artistas, músicos y científicos que llamen tu atención; expónlos a obras de arte de diferentes tipos hasta que encuentren con cuáles pueden conectar más. Desde el cine pasando por el teatro, la lectura, la música, la pintura…
- Permite que tengan libertad para explorar sus ideas. Limita la televisión y el tiempo con pantallas y anima al niño a probar actividades creativas como ensayar una obra de teatro, aprender a dibujar, leer un libro que le apetezca por placer (no por deberes)… y dale espacio para que explore las cosas que le causan interés.
- Brinda a los niños la oportunidad de expresar «pensamiento divergente». Sí, pueden no estar de acuerdo contigo y no es algo negativo. Es más: aliéntalos a buscar sus propios argumentos, a encontrar varias soluciones para un mismo problema…
- No recompenses a los niños por exhibir su creatividad. Según comenta la doctora Carter, los incentivos interfieren con el proceso creativo, reduciendo la calidad de sus respuestas y la flexibilidad de su pensamiento.
[/quote]