Corea del Sur: todo digitalizado en 2015
Si los planes de una de las principales potencias económicas asiáticas llegan a buen puerto, Corea del Sur se convertirá en 2015 en el primer país con todos sus contenidos curriculares para la enseñanza obligatoria digitalizados.
Lo anunció el pasado octubre el ministro de Educación Ju-Ho Lee, quien también afirmó que la medida formaba parte de un programa global que, bajo el explícito nombre “Educación Inteligente”, aspira a conseguir un tipo de enseñanza verdaderamente personalizada para alumnos y profesores.
El programa –que arrancó el pasado verano– incluye asimismo conexión wireless en todas las escuelas con el fin de que, aseguró Lee, los alumnos puedan aprender “cuando sea y donde sea”. Está prevista (dentro de esta estrategia de largo alcance) la creación de un gran sistema de información educativa al que se podrá acceder sirviéndose de todo tipo de artilugios tecnológicos, desde PC y portátiles hasta tabletas y televisiones con conexión a Internet.
En declaraciones oficiales, el ministro dijo estar convencido de que “Educación Inteligente” cambiará “nuestra forma de percibir los libros de texto. La transición de los tradicionales libros de papel al formato digital permitirá a los estudiantes dejar atrás sus pesadas mochilas y explorar el mundo más allá de la clase”.
Algunos de los beneficios más evidentes de la digitalización curricular masiva son la posibilidad de ampliar el abanico formativo para los estudiante en zonas rurales, ya que uno de los objetivos básicos de “Educación Inteligente” pasa por que los alumnos puedan aprender desde sus casas.
Según un estudio de la OCDE sobre competencia digital realizado el pasado año, los alumnos surcoreanos son los que mejor manejan las nuevas tecnologías. Superaron al resto de sus iguales en otros países del mundo desarrollado a la hora de evaluar información en Internet, ponderar su credibilidad y navegar con fluidez por la red a la búsqueda de información relevante.