fbpx

Corta por lo sano... y cuida su espalda

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los alumnos del IES «Ginés Pérez Chirinos» de Caravaca de la Cruz guillotinan sus libros de texto para volverlos a encuadernar por trimestres. El objetivo es reducir el peso de la mochila escolar que, según los expertos, está provocando problemas de espalda en muchos niños españoles. Y piden a las editoriales que cojan el testigo.

Autor: Pablo Rovira

Si cada libro de texto se encuadernase por trimestres, el peso de la mochila sería un tercio del actual. Con ello, se evitarían los problemas de espalda “con los que llegan muchos niños a los pediatras”, señala Ángeles Carmen Sánchez, profesora del IES “Ginés Pérez Chirinos”, de Caravaca de la Cruz (Murcia). “Mi hija pesa 42 kilos y su mochila, 10”, cuando las recomendaciones médicas señalan que la mochila no debe exceder el 10% del peso del niño.

Ésta es la causa de la campaña iniciada por este instituto murciano para reclamar a las editoriales que editen los libros de texto por fascículos, “como hacen con algunos materiales dirigidos al profesor”. Además, proponen a los estudiantes que en lugar de dedicar una libreta para cada asignatura, utilicen, como se hace en Bachillerato, hojas sueltas archivadas en carpeta.


Recogida de firmas
El centro pretende recoger firmas para remitirlas a las Consejerías de Sanidad y Educación de Murcia, y a las editoriales. “Si pensamos que esta iniciativa es buena para la salud de los escolares, pierde importancia el precio de los libros”, comenta esta profesora murciana.

Sin embargo, según apunta Bernat Bataller, director comercial de la editorial Bromera de Valencia, no es tanto una razón de precio como de utilidad. “Son los profesores quienes prefieren integrar contenido y ejercicios en un mismo libro, para que no se les olvide a los alumnos llevarlos a clase”.  Otro obstáculo es la peculiar comercialización de los libros de texto, con un periodo corto e intensivo de venta. “Las librerías prefieren concentrar la venta de libros de texto en un periodo corto, para liberar ese espacio donde pueden vender otros libros”, apunta Bataller.

Pero la campaña de este instituto de Caravaca de la Cruz no se queda en una recogida de firmas. Como bien saben los educadores del instituto, el mejor modo de enseñar es practicar con el ejemplo. Así, el centro ha decidido –y lo lleva a cabo– guillotinar todos los libros de texto y dividirlos por trimestres. Lo dicho, un libro entre tres, un tercio del peso en la mochila.
Los padres aceptaron abonar 35 euros por alumno para poder realizar este guillotinado. El proceso es sencillo. Cada día, tres alumnos llevan sus libros a Apcon, un centro de integración laboral para personas discapacitadas, que es quien se encarga del corte y nueva encuadernación con gusanillo. Al día siguiente, los chavales recogen sus libros divididos.
Hasta la fecha, todo 1º de ESO ya ha pasado por Apcon, y tras Secundaria, le llegará el turno a Bachillerato, aunque en este caso el uso de carpeta está más generalizado. “De todas formas, pensamos que los más beneficiados serían alumnos de Primaria”, comenta Sánchez.

Las bondades de esta iniciativa es su sencillez y exportabilidad, ya que cualquier centro de toda España puede realizarla con el acuerdo de la comunidad educativa. O también puede ser adoptada como una original política de márketing editorial. “Obligará a trabajar de otra forma en clase, pero es para bien”.

ORGANIZAR LA MOCHILA
• En el anterior número de PADRES se publicó que el peso medio estimado de una mochila escolar supera los 10 kilos. Los médicos recomiendan que nunca supere el 10% del peso corporal del  niño. 

• La participación de los padres para poner en marcha esta sencilla idea fue fundamental. Por de pronto, estuvieron de acuerdo en pagar 35 euros para ‘destrozar’ unos libros que pueden costar casi 200 euros.

• Para que esta medida sea un éxito, ya no vale lo de tener todos los libros del curso en la mochila. Los padres tienen que perseverar para que el hijo organice su mochila cada día para poder trabajar adecuadamente en el cole.

• En Italia han sido más drásticos y han prohibido por ley el exceso de peso en la mochila. En España, la cuestión se reduce a alguna campaña de salud escolar.

0
Comentarios