¿CUÁNDO ES EL MOMENTO?
Cada cosa tiene su tiempo, por lo
que es bueno que tengas en cuentas
las etapas de desarrollo normal
de tu hijo. Aquí te entregamos una
guía para orientarte sobre cuándo
debe hacer o dejar de hacer ciertas
acciones.
Autor: padresycolegios.com
No obstante según distintos especialistas consultados por esta publicación la maduración en cada niño es diferente por lo que no debes asustarte si tu hijo no hace o deja de hacer en un momento determinado aquello estimado para esa edad. La psicología evolutiva es una ciencia pero el marco teórico se establece mediante medias y generalidades.
1. Destete: Debes comenzar a quitarle el pecho entre los seis y los nueve meses.
2. Dejar el chupete: Entre los 18 y 24 meses.
3. Comer solo: Desde los nueve meses los pequeños comienzan a tomar la comida con las manos, a los tres años ya deberían manejar con habilidad los cubiertos.
4. Dejar los pañales: Entre los 18 y 24 meses de edad. Sin embargo, no es raro que un niño todavía use pañales a los dos y medio o tres años. El niño está listo cuando distingue si el pañal está mojado o sucio.
5. Caminar: Después del primer año de haber nacido. Esta es una etapa en el desarrollo de los niños y no llega a una edad específica. A los doce meses, muchos niños combinan las acciones de pararse, caminar y pasear. Los bebés que son buenos para gatear pueden tardar en caminar. Pero si el desarrollo en otras áreas es normal, la tardanza al caminar no es razón para preocuparse.
6. Dejar el biberón: Es recomendable comenzar a restringir su uso a partir de los ocho o diez meses, y suprimirlo hacia el año de vida.
7. Hablar: El pequeño debe balbucear antes de los 12 meses. Los balbuceos y los sonidos como «ajó» son etapas tempranas en el desarrollo del habla. Entre los 12 y 15 meses los niños deben ser capaces de balbucear una amplia gama de sonidos y, al menos, una o más palabras. Su hijo también debe ser capaz de comprender y seguir instrucciones sencillas (por ejemplo, «Por favor, alcánzame el juguete».
8. Dormir solo: Cuando es todavía un bebé se puede hacer algunas concesiones. Sin embargo, a partir de los 3 años de edad dormir con los padres puede perjudicar al pequeño en el desarrollo de su individualidad y seguridad.
9. Montar en bicicleta: Como regla empírica, la mayoría de niños de cuatro o cinco años ya han adquirido las habilidades motoras necesarias para montar y mantener el equilibrio en una bicicleta. De todos modos, un niño menor de 6 años no debe circular en bicicleta por la calle y, dependiendo del vecindario en que viva, no debería hacerlo hasta los nueve o diez años.
10. Vestirse solo: A los dos años los chicos pueden hacer simples cosas como quitarse los calcetines o el abrigo. A los cuatro años la mayoría de los niños pueden vestirse solos, aunque aún no podrán atarse los cordones de los zapatos.
11. Viajar en avión solo: Muchas compañías aéreas establecen que el niño debe tener como mínimo cinco años para poder viajar sin un acompañante. También se necesita comunicar el nombre y apellidos de la persona autorizada a recoger al niño en el lugar de destino y se debe solicitar una autorización especial.
12. Saber su nombre completo y número de teléfono: A partir de los cuatro años.
13. Aprender a leer: A más tardar a los siete años.
14. Aprender a escribir: A los 3 años se empieza a dibujar garabatos y de 4 a 5 las letras.