fbpx

Cuando los colores provocan confusión

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los daltónicos no suelen tener dificultades en el aprendizaje: memorizan correctamente y aprenden con normalidad. Los problemas que tienen en el ámbito escolar se dan en el modo en que se les presenta la información.

El daltonismo es un defecto genético que impide distinguir los colores. No se da en todos los casos de la misma manera, pues cada daltónico ve los colores de distinta forma. El caso más extendido es el que les lleva a confundir los colores verde y rojo. En España, las estadísticas dicen que padecen de daltonismo el 8% de los hombres y el 4% de las mujeres.

Los daltónicos pueden tener más problemas de lo normal en las asignaturas de Dibujo y Plástica, a la hora de analizar mapas donde haya mucho colorido, con la utilización del material deportivo y, también, con las tizas que suelen emplear los docentes en la pizarra.

En este sentido, resulta interesante el estudio que ha realizado Francesc Bofill, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), quien ha demostrado cómo el diseño de muchos libros de texto de la asignatura de Matemáticas que se basan en el uso del color para el planteamiento y resolución de problemas incide negativamente en el aprendizaje de los niños daltónicos. Bofill, graduado del Máster de Optometría y Ciencias de la Visión, ha analizado 72 títulos diferentes de Educación Primaria de 12 editoriales, en concreto de las asignaturas de Matemáticas, Lengua Catalana y Lengua Castellana. El problema, dice el estudio, es mucho más acusado en la asignatura de Matemáticas, donde se utiliza mucho más el color como recurso para el diseño. La utilización masiva de los colores rojo, verde y amarillo provoca confusión en estos alumnos, lo que incide negativamente en su aprendizaje.

Como siempre, lo peor de esto son las víctimas, alumnos que sin saberlo encuentran más trabas a la hora de aprender, muchas veces sin comerlo ni beberlo. Lo que hay que hacer ahora es difundir estos resultados todo lo que se pueda para que los profesores y los padres conozcan este posible problema que tiene fácil solución, pues el autor del estudio propone que se sustituyan los colores por formas geométricas o combinaciones de colores que no afecten a los daltónicos, lo que no parece mucha dificultad para las editoriales. Conviene, pues, estar atentos a estas cuestiones, aparentemente intrascendentes, difíciles muchas veces de descubrir, pero que si no se resuelven pueden provocar más problemas de los que parece en estos alumnos.

Ciegos al color

Hace años, Oliver Sacks, profesor de Neurología Clínica y Psiquiatría en la Universidad de Columbia, autor de interesantísimos libros para todo tipo de lectores dedicados a las enfermedades neurológicas (como Un antropólogo en Marte, Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero), publicó La isla de los ciegos al color (Editorial Anagrama), un ensayo donde investigaba diferentes enfermedades que se daban en las islas del Pacífico. En el viaje que realizó se encontró en la isla de Pingelab (en el atolón de Pohnpei, en la Micronesia), con una proporción muy elevada de los habitantes de la isla que eran completamente “ciegos al color”, el daltonismo más radical. Sacks, con su facilidad para divulgar sobre este tipo de asuntos, analiza en este libro cómo se refleja esta cualidad en su cultura, en sus mitos y las incidencias que provoca en su vida cotidiana.

0
Comentarios