fbpx

¿Cuántos hijos dice Ud. que tiene…?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

“¿Cuántos hijos dice Ud. que tiene?, uf, vaya tela, si yo con uno ya me vuelvo loca…” Estas son expresiones que los padres que tenemos una familia numerosa estamos cansados de oír a menudo. Existe la opinión bastante extendida de que las familias numerosas son de corte conservador, efectivamente las hay que lo son, como también las hay la mar de “progues”.

También existen la familias numerosas que los son sin ninguna premeditación; ya saben, aquellas a las que les viene un embarazo “con sobresalto”, sí esos que al dar la noticia el tocólogo pide antes que se siente el padre… Por último, y no por ello menos importante, tenemos a aquellas familias que están hechas de una manera especial… aquellas que son numerosas con sólo dos hijos.

¿Creen de verdad que puede simplificarse tanto y meter en un mismo saco a todas las familias numerosas que hoy en día constituyen todo un arco iris de peculiaridades sociales, étnicas, religiosas y culturales? ¿Y hasta qué punto podemos los representantes de las mismas tomar partido o enarbolar banderas ideológicas por muy respetables y cargadas de buenas intenciones que estén, en nombre de una entidad que abarca distintas formas de pensar y susceptibilidades diversas condicionadas en la mayoría de los casos por experiencias personales también dignas de tener en cuenta?

Creo que por respeto a lo que representamos debemos dejar de lado nuestro afán de manifestarnos en nuestro nombre, aprovechando nuestro cargo representativo, porque no es justo. Y actuando de esta manera es como fomentamos muchos de esos tópicos, consiguiendo un encasillamiento que unos aprovechan en su beneficio y otros utilizan para estigmatizarnos.

Como personas encargadas de representar un colectivo con unas necesidades y unas determinadas reivindicaciones, nos hemos de esforzar por hacer llegar a nuestros interlocutores, sean del color que sean, nuestras justas demandas, bien argumentadas y manteniendo una postura de clara neutralidad.

Por eso es de justicia lo que solicitamos y por ello hemos de ser insistentes para que se nos facilite ese esfuerzo y se nos compense por él. Al fin y al cabo no hemos inventado nada. Es algo que ya se está realizando en otros lugares y, desde luego, no estamos dispuestos a ser ciudadanos de tercera categoría.

0
Comentarios