Deporte en el cole
En un primer momento, hasta los cinco años, el objetivo del deporte en el colegio es explorar las posibilidades del movimiento corporal, a la vez que descubre sus distintas funciones en las actividades físicas.
En esta etapa de motricidad básica se pasa de un juego individual a interactuar con los compañeros utilizando diversas formas de comunicación. Se inician en hábitos relacionados con la higiene. El Consejo Superior de Deportes fija como objetivos de esta etapa respetar las normas y a los demás, explorar las habilidades motrices, interactuar con los demás, y disfrutar de la práctica del deporte.
Experimentación. En el primer ciclo de Primaria, 6-7 años, se pasa a una etapa de experimentación de las propias posibilidades mediante movimientos como desplazarse, lanzar, recibir, golpear etc. Predominan los juegos polivalentes y las habilidades básicas. La relación de compañerismo se orienta a un objetivo común, con lo que cobra importancia la cooperación y despierta el sentimiento de equipo. Los objetivos serán descubrir modalidades de actividades físicas y apreciar valores de convivencia.
Descubrimiento. Entre 8 y 9 años se descubren las características básicas de nuevas modalidades de actividades físicas y comienza a ser importante el afinamiento, el control y la interiorización de los movimientos. Asimismo, los alumnos aprenden a afrontar situaciones de cooperación y también de oposición. Son capaces de adaptarse a reglas más elaboradas que en ocasiones deben aplicarse a situaciones de competición. Los objetivos marcados para esta etapa por el Proyecto Marco del Deporte en edad escolar pasan por manifestar actitudes responsables hacia uno mismo y hacia los demás, respetando las diferencias y relacionarse de una forma solidaria, sin discriminación, por un lado y utilizar de forma responsable y segura el equipamiento deportivo, por otro.
Progreso. A partir de los 10 años empezarán a tomar sus propias decisiones para resolver situaciones en la práctica deportiva. Los movimientos serán más armónicos y sincronizados. A partir de esta edad deben empezar a aceptar el cuerpo preadolescente y sus nuevas posibilidades de movimiento y competir con deportividad aceptando las normas y reglamentos de cada disciplina deportiva. Asimismo, a la vez que se trabaja en equipo para lograr objetivos comunes, se deben resolver problemas motores sencillos tomando decisiones de forma responsable y progresar individualmente en el desarrollo de las cualidades físicas de cada uno, a la vez que se desarrollan las habilidades motrices de una disciplina deportiva concreta.
Desarrollo. Entre los 12 y los 16 años se presenta una etapa clave, ya que será cuando se podrán consolidar hábitos de esfuerzo físico orientados al mantenimiento y mejora de una condición física saludable y afianzar hábitos de seguridad y de higiene en la práctica de la actividad física, contrarrestando otras actitudes propias de la adolescencia.
Las acciones adquieren complejidad táctica y se observa mayor implicación de los participantes en las composiciones. El incremento en la toma de decisiones dará lugar a una autonomía progresiva en la práctica. Tiende a valorarse entre ellos el esfuerzo y la constancia para la propia superación y se aprende a respetar a compañeros, adversarios, organizadores, jueces y técnicos, antes, durante y después de la práctica deportiva, a la vez que comienzan a participar de forma activa en la organización de actividades físicas y deportivas en el propio centro.
Mejora. En la última etapa escolar, entre 17 y 18 años se consolida la capacidad de autogestión de la propia actividad física y deportiva. Se busca sensibilizar al alumno para que incorpore la práctica autónoma y responsable de deporte, a lo largo de su vida, como recurso para ocupar el tiempo libre.
Uno de los principales objetivos es que valore críticamente determinados hábitos sociales, incompatibles con un estilo de vida saludable, y que demuestre completa autonomía en algunos momentos de la práctica como en las fases de calentamiento inicial y estiramientos del final de sesión.