fbpx

Didáctica de las tarjetas de imágenes en educación infantil

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Todos los conocimientos, basados en experiencias científicas, han demostrado que los primeros años de vida son muy importantes para la estimulación del cerebro infantil.

Esta estimulación debe ser adecuada, práctica y precisa para conseguir en los niños los beneficios y logros que pretendemos. Al nacer, el cerebro del bebé ha desarrollado aproximadamente 100.000 millones de células cerebrales, algunas ya se encuentran conectadas pero, la mayoría, están esperando a ser activadas. Mediante el trabajo didáctico.pedagógico en el aula con las tarjetas de imágenes lograremos que se vayan conectando unas con otras formando redes neuronales cada vez más complejas.

Los bebés necesitan recibir estímulos diariamente desde su nacimiento. Si los estímulos son escasos o de pobre calidad el cerebro no desarrollará todas sus capacidades; si por el contrario los estímulos son ricos, variados y abundantes conseguiremos abrir caminos sensoriales en el cerebro que más adelante facilitarán y desarrollarán en el niño la atención, la concentración, la memoria y, en definitiva, todo el aprendizaje. La didáctica de las tarjetas de imágenes en los primeros meses del niño será diferente a la empleada cuando el niño tenga uno, dos o tres años. Esta diferencia se establece cambiando la forma, tamaño e imágenes de las tarjetas y por tanto su dificultad y ampliando la información que se les da con relación a la edad de los niños.

Bebés de tres a seis meses

Los bebés de tres a seis meses necesitan tener una experiencia extensa de mirar distintas formas y objetos para poder desarrollar habilidades sensoriales. En esta etapa es muy importante que el bebé disponga de una amplia y variada gama de cosas que mirar. También es necesario que pueda verlas desde distintos ángulos. Las tarjetas visuales empleadas para esta edad llevarán únicamente los colores blanco y negro. Dado su elevado contraste, les llamarán mucho más la atención consiguiendo que la estimulación visual recibida sea más efectiva.

Serán tarjetas blancas, con dibujos geométricos en negro. Estos dibujos serán espirales, círculos concéntricos y círculos con líneas convergentes. Lo ideal es que, cuando el bebé tenga todas sus necesidades de sueño y alimentación satisfechas y esté tranquilo en la cuna, una o dos veces en la mañana se les cuelguen de un hilo transparente, como si fueran móviles y se les enseñe, durante un breve periodo de tiempo, llamando la atención del bebé para que fije su mirada en las tarjetas. Si existe el movimiento se podrá agudizar su visión desde los distintos ángulos.

Bebés de seis a doce meses

Para los bebés de seis a doce meses emplearemos en las tarjetas de imágenes tres colores: rojo, blanco y negro. Los dibujos que utilizaremos serán dameros, contornos de líneas diagonales, puntos gruesos y caras esquemáticas. La posición corporal de los bebés ya no será tumbada en la cuna. Les sentaremos con los apoyos necesarios (bumbos, hamacas) en el tatami, formando un semicírculo y la educadora se colocará en medio para mostrarles las tarjetas.

Enseñaremos el material durante un breve periodo de tiempo, tres a cinco segundos cada tarjeta, mientras tarearemos una canción (sin la letra). Cuando se consiga que los bebés dirijan la mirada a las tarjetas haremos un comentario afectuoso.

Bebés de más de doce meses

A partir de los doce meses introduciremos otros cambios en las tarjetas ya que es entonces cuando los niños comienzan a pronunciar sus primeras palabras que son las que denominan lo que el niño tiene más cercano (mamá, papá, agua, chupete..) cosas que son importantes y que escucha a menudo.

Las imágenes que mostraremos al principio irán en esta línea, serán dibujos con colorido en los que reflejemos las primeras palabras del niño. Más adelante trabajaremos con imágenes que no son conocidas para él, generando su interés y favoreciendo así la adquisición de una nueva palabra (nombres de animales, vehículos, instrumentos musicales, frutas…)

La posición corporal del niño continuará siendo sentada en semicírculo junto a sus compañeros y la educadora en medio, de frente a los niños. Ya no se tarareará ninguna canción, se nombrarán las imágenes enseñándolas durante dos o tres segundos y cuando algún niño repita alguna palabra le reforzaremos afectuosamente.

Realizaremos este ejercicio con las tarjetas una o dos veces al día, relajadamente, creando entusiasmo en los niños.

A partir de los dos años

A partir de los dos años y si anteriormente estos niños han trabajado en el aula con las tarjetas de imágenes, comenzará nuestra labor didáctica con los bits de conocimientos enciclopédicos. Estos bits son tarjetas con fotografías de imágenes del mundo de las ciencias, de las artes: aves, mamíferos, flores, autores literarios, pintores, científicos…. . son unidades de información y estimulación que llegan al cerebro a través de las vías sensoriales: una imagen acompañada de su denominación verbal.

Los bits son una herramienta muy útil para la transmisión de información. Los niños reaccionan de forma muy positiva y desarrollan con ellos la capacidad de aprender y enriquecer su vocabulario potenciando al mismo tiempo la atención, la concentración y la memoria.

¡Es muy importante aprovechar estos primeros años en la vida de un ser humano! Y es gratificante observar el interés y la curiosidad de estos niños que despiertan al mundo y desean conocerlo y absorberlo para incorporarse activamente al mismo.

0
Comentarios