fbpx

Económicas y otras opciones

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Mi hijo estudia 2º de Bachillerato en Salamanca y no tiene claro qué estudiar. Yo soy economista y me encantaría que hiciera la carrera de Economía; pero él dice que no sabe si le va a gustar estar todo el día en un despacho.

Aunque va aprobando, no es un gran estudiante. Le encanta salir, viajar, hacer deporte, estar con gente, pero le cuesta estar estudiando sentado mucho tiempo. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
Mª Luz

Estimada amiga, seguro que a Vd. le encanta su profesión y piensa que su hijo puede ser feliz con ella, amén de las facilidades de inserción laboral que Vd. pueda proporcionarle al finalizar sus estudios.
Aunque es difícil ofrecer una orientación con la escasa información que tenemos, nuestro consejo es que, utilizando su experiencia, le ayude a entender su profesión sin descartar un abanico más amplio de opciones.

Es posible que su hijo se ilusione con la perspectiva de estudiar Economía o que se incline hacia áreas más activas y prácticas. Podría ser útil conocer otras alternativas como Turismo o, incluso, Actividad Física y Deporte, que le permitirían trabajar en un área por la que nos describe afición, desempeñando un trabajo más ‘activo’.

Es importante que los alumnos decidan hacia donde quieren encaminar su futuro profesional, no olvidemos que deberán trabajar duro para alcanzarlo y que uno de los motivos de fracaso académico es la falta de motivación hacia los estudios elegidos. Los padres pueden ayudarles a sopesar la información y aportarles la serenidad necesaria para que no sea una decisión impulsiva, basada en el ‘aquí y ahora’ o en aspectos parciales como la ‘imagen social’ de la profesión, sino fruto de la información y la reflexión.
No se acaba el mundo por suspender en junio.

Quede claro que las amenazas que los padres plantean a los hijos en estas fechas, todas tienen sus razones, pero no creo que sea el momento más adecuado. Es en octubre cuando, sin amenazas, hay que procurar que los hijos pongan los medios para organizarse adecuadamente, donde quepa como hemos indicado en otras ocasiones, el tiempo de estudio, el tiempo de las clases, el tiempo de ocio y el tiempo de descanso.

Las amenazas en estas fechas, además de que después la mayoría no se cumplen, solo sirven para llenar a los hijos de angustia y lograr unos bloqueos que dificultan cualquier sprint de final de curso. Recurro como siempre a los filósofos griegos. Aristóteles en “Ética a Nicómaco” nos dice: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

0
Comentarios