EDUCAR CON...cine cómico mudo
Sábado por la tarde.
Llueve. En la TV sólo
ponen películas para
educar asesinos en serie
o acosadores familiares.
Y está harto de
los DVD de dibujos
animados. Pruebe con
algo «nuevo»…
Autor: padresycolegios.com
LA QUIMERA DEL ORO
The Gold Rush (USA, 1925). Int: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale. Dir: Charles Chaplin.
Una de las características del cine cómico mudo era que estaba hecho para que lo entendieran todos los públicos, de todas las naciones y de todas las edades, supieran el idioma que supieran. La quimera del oro es un ejemplo clásico: tras 80 años la puede disfrutar cualquiera.
EL COLEGIAL
College (USA, 1927). Int: Buster Keaton, Anne Cornwall, Flora Bramley. Dir: James W. Horne (y Buster Keaton).
Un cerebrito saca las mejores notas, pero no consigue que la chica de turno se fije en él, obnubilada por los músculos de los deportistas. Así que decide apuntarse a un deporte, pero parece que ninguno se le da bien. Lo de siempre, dirán ustedes, aunque en 1927 el argumento estaba bastante menos manido. Y sería lo de siempre, pero con uno de los mejores cómicos de la historia al frente.
EL HOMBRE MOSCA
Safety Last! (USA, 1923). Int: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother. Dir: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Un anodino comerciante organiza una exhibición promocional en la que un «hombre mosca» trepa por un edificio. Pero las circunstancias obligan al comerciante a trepar él mismo por el edificio. Un divertidísimo clásico.
MI TÍO
Mon Oncle (Francia, 1958). Int: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, A. Servantie. Dir: Jacques Tati.
La última gran película «conceptualmente» muda hasta el momento: una moderna familia se ve obligada a soportar a un familiar chapado a la antigua, que valora las tradiciones del pueblo por encima de las modas. El problema es que el niño prefiere a su tío…