Educar en valores a través de los juguetes es posible
Bondad, fidelidad, tolerancia o curiosidad son algunos de los valores que todos deberíamos tener inmersos. Y será más fácil asimilarlos si son inculcados desde que somos pequeños; y puede llegar a ser divertido si usamos para ello lo que más les gusta a los niños: los juguetes.
Los niños son pequeños de altura, pero eso no les quita la perspectiva que pueden llegar a tener y, así, desde su corta edad, podrán aprender a través de lo que más les gusta: los juguetes. Y nos planteamos, ¿quiénes son las personas más indicadas para elegirlos? Sus principales educadores, los padres, así que te vamos a demostrar que los juguetes pueden desarrollar una serie de valores fundamentales.
En este momento nos aproximamos a unas fechas en las que los escaparates están llenos de juguetes, y la oferta es tan amplia, y nuestro tiempo tan escaso, que no sabremos cuál será el mejor. Muchas veces las prisas hacen que sólo pensemos en la diversión, pero esa es sólo una de las facetas que puede tener un mismo juguete. “Creo que los padres a veces no somos muy conscientes de lo que estamos comprando a nuestros hijos, porque si no, no creo que determinados juguetes fueran nº 1 estas navidades. Deberíamos saber más sobre cómo influyen los juguetes en la educación. En mi caso, intento que se divierta pero también que le eduque; y lo hago tanto con los juguetes como con la televisión, que casi siempre la ve en inglés”, afirma Mara Esteban, madre de un niño de 18 meses.
Todos sabemos que los juguetes son del niño y, aunque son importantes, podemos aunar los valores pedagógicos como la inquietud por aprender cosas nuevas, la imaginación o la creatividad, con la adquisición de unos valores humanos y sociales que harán que crezca como una mejor persona.
“La mayoría de los padres no son conscientes de que a través del juego ellos pueden transmitir a sus hijos valores como la tolerancia, la amistad, la familia o el respeto al medio ambiente de una forma divertida. Por ejemplo en Imaginarium desarrollamos la línea de Amanda que representa el entorno familiar y de amistad de una niña de ocho años donde lo más importante es la familia y los amigos, ya que su historia se basa en la relación entre ellos. Además, conviven personajes de diferentes razas, lo que hace, que desde la infancia este valor de convivencia y tolerancia se perciba como algo normal y natural”, afirma Sonia Pérez Romera, experta en contenidos pedagógicos de Imaginarium.
También podemos inculcar actitudes ecológicas y sostenibles a través del juego. En Imaginarium están muy concienciados con ello y cada temporada desarrollan productos que, aparte de diversión, inculcan actitudes respetuosas con el medio ambiente. Este es el caso de Makedo, un juego de manualidades que les enseña reciclar para construir sus propios juguetes además de fomentar la creatividad de los pequeños.
Padres, fundamentales
“La educación es al hombre lo que el molde al barro, le da la forma” decía Jaime Balmes, filósofo y teólogo español del siglo XIX. Y es que la formación que se le da a una persona es fundamental, porque le va a definir para el resto de su vida. Y por eso, hay que elegir bien los medios que usamos para ello, y siempre sin olvidar que los padres son los verdaderos protagonistas de esta, a veces ardua, tarea.
“El juguete por sí solo no educa al niño. Para conseguir este aprendizaje los padres tienen que implicarse en el juego de sus hijos para que el mensaje les llegue al 100%. En Imaginarium, los juguetes encierran una historia que los padres tienen que contar a sus hijos como parte del juego. KicoNico es uno de los personajes más importantes de Imaginarium ya que representa la bondad y la pureza del alma. KicoNico posee imperfecciones, tiene un remiendo en un brazo, la cabeza demasiado grande y las orejas de diferente tamaño, pero esto es precisamente lo que sirve de base para que los padres cuenten a sus hijos que no hace falta ser perfecto para ser feliz puesto que la verdadera belleza está en el interior de las personas”, asevera Sonia Pérez.
Este tipo de juegos y actividades que te proponemos harán que el niño crezca intelectualmente, que reciba los estímulos necesarios para su formación en la etapa de aprendizaje en la que se encuentre y que además, asimile valores y actitudes positivas desde su infancia de una forma divertida y siempre de la mano de sus padres.