Educo denuncia el "incalculable" coste que tiene la violencia contra la infancia
Redacción
La Cátedra Santander de Derecho y Menores y la Fundación Educo presentaron el pasado viernes en la Universidad Pontificia de Comillas un informe revelador bajo el título “Los costes de la violencia contra la infancia. Impacto económico y social”. El estudio alerta sobre las consecuencias de la violencia contra la infancia que, además de devastar a sus víctimas, repercute en el país y en la economía.
El informe revela el incremento del gasto público en los costes sanitarios, sociales, judiciales, como consecuencia de la violencia sexual contra la infancia y, advierte, que solo se está valorando una parte muy pequeña de esa violencia, ya que es prácticamente imposible cuantificar el dolor, el sufrimiento y la perdida de capacidades en los niños y las niñas que la sufren.
En ese sentido, los investigadores advierten de la gran dificultad para hallar datos oficiales completos y precisos tanto del número de casos como de los costes económicos derivados de cada uno de ellos. Por esto, ante la imposibilidad de abarcar todos los tipos de violencia, se decidió enfocar el informe sobre la violencia y el abuso sexual, que es la violencia que, una vez se produce, más se reitera.
El estudio ha estimado los costes de la violencia sexual contra la infancia en España: un total de 979 millones de euros en gasto público para un año
Las fuentes utilizadas para la simulación económica son oficiales (Ministerio de Interior, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Justicia, Consejo de Europa y oficinas adscritas a ellas) así como fuentes oficiosas de diferentes organismos y fundaciones. Los investigadores han escogido el año 2015 para elaborar el informe en base a las denuncias registradas en el anuario de criminalidad del Ministerio del Interior, que desvela que 3.919 niños y niñas denunciaron en ese año haber sufrido algún tipo de violencia sexual.
Pero no toda la violencia se denuncia. 97.000 niños y niñas sufren violencia sexual cada año siguiendo la estimación del Consejo de Europa en su Campaña Uno de Cada Cinco, lo que significa que solo un 4 % de la violencia sexual es denunciada en España. El estudio ha estimado los costes de la violencia sexual contra la infancia en España: un total de 979 millones de euros en gasto público para un año.
El estudio concluye que la prevención de la violencia contra la infancia debe ser calificada como inversión ya que su retorno revierte no sólo en la persona, sino en toda la sociedad. Por ello los autores consideran necesario hacer efectiva la coordinación y armonización de las distintas administraciones para una recogida de datos acertada, acorde con los estándares internacionales.
Para Educo, la violencia contra la infancia constituye un grave problema, de alcance desconocido, que debe tener cabida en la agenda política de nuestro país a través de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral frente a la violencia contra la Infancia y Adolescencia. Una ley que ya cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, que debe estar acompañada por el desarrollo de una estrategia integral para erradicar la violencia y contar con suficientes recursos y dotación presupuestaria.