fbpx

El 72% de los adolescentes pierde audición después de asistir a un concierto

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La revista americana Otology & Neurotology ha publicado un estudio, dirigido por doctora M. Jennifer Derebery de House Clinic y el House Research Institute, en el que se afirma que el 72% de los adolescentes que participaron en el muestreo mostraron una pérdida en su capacidad auditiva después de asistir a un concierto de música pop o rock.

Según las cifras de previsión de asistencia a los conciertos estivales que se organizan en España, el número de jóvenes en nuestro país afectados por este fenómeno superará el millón entre los distintos escenarios. Y es que desde del 21 de junio, Día Europeo de la Música, empieza a tener lugar en toda la Península Ibérica una interminable serie de festivales, del Rock in Rio a Benicasim recalando en cada rincón de nuestra geografía. Los decibelios se disparan (normalmente la amplificación ofrece picos de ruido por termino medio de más de 140 DB) y es bastante habitual que una ligera perdida auditiva afecte a los visitantes que durante más de tres jornada “llenan sus oídos de música” en sesiones superiores a las dos horas.

La pérdida auditiva que se produce en este tipo de eventos no causa daños permanentes y habitualmente desaparece pasadas unas 16-48 horas siempre que no se superen los 85 dB. “Los adolescentes tienen que entender que una sola exposición a ruidos intensos, ya provengan de un concierto o de un reproductor de música con auriculares puede causar una pérdida auditiva”, afirma la Dra. Derebery. “Con múltiples exposiciones a ruidos de más de 85 decibelios, las pequeñísimas células ciliadas pueden dejar de funcionar y ocasionar pérdida de audición permanente”. Los treinta adolescentes que participaron en el estudio estuvieron sentados frente al escenario entre las filas 15 y 18 durante un concierto de música pop y se les animó a que utilizaran tapones de espuma, pero solo tres adolescentes decidieron utilizarlos. Se tomaron 1.645 mediciones durante las 26 canciones interpretadas registrándose intensidades entre 82-110 dB, con un promedio de 98.5 dB. Esto significa que el nivel superó los 100 dB durante 10 de las 26 canciones. Después del concierto el 53,6% de los jóvenes afirmaron que no creían oír igual que antes; el 25% informó que experimentaban acúfenos o zumbido en los oídos que no tenían antes del concierto.

Algunos consejos
Según datos de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHANES) 2005-2006, un 20% de los adolescentes presentaban al menos una ligera pérdida auditiva, lo que supone un incremento de un 31% sobre las cifras anteriores de estudios de los años 1988 a1994. Para prevenir los problemas de audición de los jóvenes Clave (www.oiresclave.org) sugiere:
Alejarse de la fuente sonora
Protegerse los oídos
Utilizar los reproductores con auriculares a un volumen tal que no pueda oír la persona que esté junto al usuario
Recuerde que pueden producirse lesiones permanentes cuando se expone a:
85 dB más de 8 horas,
88 dB más de 4 horas
91 dB más de 2 horas
94 dB más de 1 hora
97 dB más de 30 minutos
100 dB más de 15 minutos
103 dB más de 7,5 minutos

0
Comentarios