fbpx

“El acogimiento de menores promueve la tolerancia, expresar los afectos y el apego”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Consejería de Asuntos Sociales de Madrid gestiona el programa de Familias de Acogida de la Comunidad. Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales, explica las características y motivaciones de este programa social.

¿Por qué es más beneficioso que un menor viva en una familia de acogida que en un centro tutelado?
Un niño está mejor en una familia, porque se le proporciona un afecto y una atención mucho más personalizado, de este modo se le ofrecen modelos de convivencia normalizados. Además, se atienden sus necesidades de un modo mucho más cercano y personal y el entorno familiar es, socialmente, mucho más normalizador que un centro de acogida, que aunque son magníficos en su atención a los niños, son, al fin y al cabo, instituciones.

¿Cómo ha influido la crisis en el programa de acogimiento de menores?
Es cierto que en 2011 se ofrecieron  para ser acogedores 154 familias y según los últimos datos, en  2012 sólo se ofrecieron 125. Puede que esta disminución se deba a la crisis, pero no es algo que pueda asegurarse al cien por cien, porque también puede ser debido a otros factores.

¿Se acogen ahora más niños o por el contrario hay menos familias por las dificultades económicas?
 Respecto a los niños acogidos, su número varía muy poco de un año a otro y así está siendo en los años de la crisis. Por ejemplo, en 2011 se iniciaron 102 nuevos acogimientos; en 2012 se iniciaron 98. Es una diferencia que estadísticamente casi no es significativa.
 

Y, debido a la crisis, ¿han  observado que ha aumentado el número de familias o madres que dejan a sus hijos en acogida por no poder atenderlos?
 Lo que sí se ha observado es un progresivo aumento de familias que piden ayuda a la Comunidad de Madrid para que asuma la guarda de sus hijos por motivos económicos y laborales o de desahucio.
 

¿Que valores cree que promueve el acogimiento de niños?
 Principalmente, el acogimiento de menores en familias madrileñas de acogida promueve valores como la tolerancia, la manifestación de los afectos, la cercanía emocional, la confianza básica en los demás, el apego seguro, la autoconfianza y el buen concepto de uno mismo, la autoestima.
 

¿Que diría a las familias para que se animaran a acoger un niño?
Por muy bien que la Administración pueda cuidar y educar a los menores que tiene bajo su protección, con sus potentes medios materiales y humanos; hay algo que no puede darles, un hogar y el entorno afectivo y social de una familia. Eso sólo lo proporciona la convivencia en familia, la suya propia cuando sea posible y la familia acogedora en caso contrario.

0
Comentarios