fbpx

El ocio en familia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En la época en la que vivimos, uno de los retos que tienen planteadas las familias con niños pequeños es lograr que el tiempo libre vaya más allá de la televisión.

Con frecuencia, pensar en qué hacer con nuestros hijos el próximo fin de semana puede convertirse para los padres en un momento conflictivo al no saber como utilizar el tiempo libre o llenar éste sin orden.

Debemos procurar que este tiempo sea también de formación y educación para que ayude a un correcto desarrollo del niño, atendiendo tanto a sus necesidades físicas como intelectuales.

El ocio debe estar organizado, no improvisado. Existen muchas actividades con las que disfrutar de tiempo libre; será en estas situaciones cuando los padres lo pasen bien con los hijos y aprovechen la oportunidad de conocer, juntos, cosas nuevas en ambientes distintos y con diferentes personas.

En este artículo correspondiente al mes de mayo y en el próximo de junio vamos a sugerir algunas de las actividades para realizar con los más pequeños, en la seguridad de que os van a servir de ayuda en el momento de la planificación del ocio ya tenga que transcurrir éste dentro o fuera de casa según el tiempo del que dispongamos y de las condiciones climatológicas previstas.

De ruta por la sierra o por el campo

Desde un típico día de comida en el campo, turismo rural, pequeñas rutas a pie….

Con niños, a partir de tres meses, podemos salir, transportándolos en una mochila de pecho o espalda, que resulta mucho más cómoda y nos facilita los movimientos (en comercios especializados hay gran variedad de ellas para elegir en función de los meses del bebé y de nuestra propia comodidad). Observaréis que desde edades muy tempranas, el niño se siente atraído por la naturaleza, por la percepción de sus colores, olores, sonidos… que nos van a servir de estímulos sensoriales inmejorables.

También podemos encontrar en los centros comerciales dedicados al deporte libros de rutas apropiadas para realizar con niños pequeños que nos guían por senderos preciosos y fáciles de caminar y en las que un niño de tres años se puede sentir protagonista al llevar él el mapa e ir “guiándonos” hasta encontrar las metas marcadas: “la pequeña catarata”, “la pradera para comer”, “el río para lanzar piedras y poner a navegar los barquitos de papel”…. Debemos de ir provistos de una bolsa especial para la ocasión donde vayamos guardando aquellos “tesoros” que podemos ir descubriendo en nuestra travesía: piedras de bonitos colores, ramitas de plantas olorosas mencionando su nombre si es que lo conocemos: tomillo, romero.. Volveremos a casa muy contentos de haber disfrutado compartiendo con nuestros hijos una actividad provechosa y saludable que reflejarán en su cara cansada pero relajada y feliz.

Visitas a museos con niños

Las visitas a museos con niños no tienen por qué ser aburridas. La edad recomendada es a partir de los dos años.

Hoy en día los museos diseñan, para los pequeños, talleres relacionados con las artes plásticas, con la música….. a través de las actividades relacionadas con estos talleres el niño ampliará sus conocimientos, reconocerá los valores estéticos del museo y, dado que el taller se desarrolla como actividad grupal y, en muchas ocasiones, los papás también forman parte del grupo, aprenderán a respetar los trabajos de los demás así como a recibir comentarios constructivos de los compañeros.

Acostumbrar a un niño a dedicar tiempo a la cultura, desarrollará más su intelecto, carácter, creatividad y buen gusto.

Visitas al teatro

¡Se levanta el telón y comienza la función!

Cada vez son más los teatros que ofrecen espectáculos para toda la familia y durante todo el año.

La oferta es de lo más variada, desde títeres hasta representaciones musicales y obras de teatro enfocadas a niños de todas las edades, incluso para bebés.

El lenguaje, los escenarios, los guiones… utilizados en el teatro infantil consiguen transmitir sentimientos, valores… transformándose así en una gran herramienta educativa para los niños.

A los peques les gusta mucho intervenir involucrándose en todo el espectáculo. Los títeres, con personajes solicitando la participación y animación de los pequeños espectadores y las obras de teatro que tienen canciones son ideales para ellos. Podrán cantar y aplaudir y los padres animarles a hacerlo y colaborar con ellos; toda esta puesta en escena les ayudará a disfrutar aún más de la representación.

Visitas a parques temáticos

En este ámbito la oferta también es muy variada (animales, prehistoria, recreación de cuentos infantiles).

Como ejemplo ponemos el mundo de los animales ya que es un tema muy atractivo para los niños y también para los mayores. Pasar un día en familia conociendo diferentes especies de animales y el simulacro de su habitat natural es maravilloso.

Todos estos parques suelen tener espectáculos en directo que complementan las visitas y que sirven para su mejor observación.
• Las exhibiciones de las aves que, gracias a la paciencia, al trabajo y al tesón de sus cuidadores, nos muestran con su vuelo como son y nos deleitan con espectaculares imágenes.
• Las demostraciones de las focas, leones marinos y delfines nos harán disfrutar de sus saltos y acrobacias en el agua. Los preparadores nos enseñan los juegos y coreografías que estos animales pueden llegar a realizar dentro del agua, mostrándonos su agilidad, potencia e inteligencia.

En general, todos los animales son motivadores paras los niños y su observación directa les ayuda a conocerlos y valorarlos como seres vivos, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia ellos.

En la próxima publicación de junio continuaremos aportando nuestras sugerencias a este interesante tema de “El ocio en familia”.

0
Comentarios