fbpx

El papel de la familia en la alimentación

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En España al igual que en otros países de Europa, los hábitos de alimentación en la edad infantil cada vez son peores. Los niños y adolescentes se alimentan mal, emplean demasiado tiempo a ver la televisión y jugar a la videoconsola y apenas hacen deporte.

Los resultados de un reciente estudio realizado por el farmacéutico José Ramos Cerezo muestran que la alimentación de los más jóvenes es hiperproteica e hipergrasa, con altas cantidades de colesterol y deficitaria en carbohidratos y fibra. Se come en exceso carnes y embutidos, y hay un consumo deficitario de cereales, verduras, hortalizas, frutas y verduras. En definitiva no se consumen suficientes hidratos de carbono: cereales, legumbres, frutas, hortalizas y verduras.

El desayuno es la primera comida del día después de 8-10 horas descansando sin haber ingerido ningún alimento. Nuestro cuerpo necesita reponer nutrientes con un desayuno completo que aporte cereales, lácteos y frutas. Sin embargo son muchos los niños y jóvenes que no realizan un desayuno completo, cerca de la mitad de los niños optan por productos de bollería dejando de lado un desayuno saludable.

El error no sólo lo cometen los niños, los padres tienen una importante labor de educación alimentaria no sólo en el desayuno si no en las cinco comidas que deben realizarse a diario: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Tanto la familia como el entorno educativo deben implicarse en los hábitos de vida saludables. Hay que ayudar a que los niños tengan una dieta variada y equilibrada adaptando tanto el menú del colegio como el resto de comidas, que se realizan en casa, a una alimentación equilibrada con un adecuado aporte de nutrientes: hidratos de carbono 50-60%, proteínas 12-15% y grasas entre 30-35% con un consumo prioritario de grasas insaturadas.

No sólo en materia de alimentación estamos suspensos, si no que también hay que dedicar más tiempo a realizar deporte. Se emplea de media entre 1 y 2 horas a actividades sedentarias, como ver la televisión, jugar a la videoconsola, ordenador, etc. El sedentarismo unido a los malos hábitos de alimentación complican la situación. Si no se toman medidas, dará lugar a enfermos cada vez más jóvenes, y al desarrollo de las llamadas enfermedades del mundo desarrollado. La enfermedad más importante es la obesidad, tanto por los problemas inmediatos que ocasiona (problemas psicológicos, dislipemias, etc.), como por los que se manifiestan más tardíamente (hipertensión, dislipemias graves, síndrome metabólico, etc.).

0
Comentarios