El Premio Escuela Infantil ha celebrado su V gala por primera vez de forma virtual
El equipo de la revista Escuela Infantil, del grupo Siena Educación, no quería dejar pasar la oportunidad de celebrar su habitual gala de premios a los proyectos de Educación Infantil más relevantes de los últimos cursos. Por ello, tras un duro trabajo para adaptarlos a la nueva situación y evitar riesgos innecesarios, por primera vez, se ha celebrado la entrega de premios mediante una retransmisión en streaming.
“No queríamos que este virus nos cambiara más la vida, ni que dejara el año 2020 sin su edición de entrega de los Premios Escuela Infantil, en la que siempre participan todos los candidatos con tantas ganas e ilusión”, explicaba Gustavo Cota, organizador de la gala.
Entre las más de 100 propuestas presentadas, 60 fueron seleccionadas como finalistas, a la espera del fallo definitivo, que tuvo lugar el pasado 15 de julio en el Espacio Bertelsman de Madrid, desde donde Ébano Media, productora encargada del evento, realizó la retransmisión para llegar a más de 1.000 personas a través de la plataforma Zoom y Youtube.
Entre las más de 100 propuestas presentadas, 60 fueron seleccionadas como finalistas, a la espera del fallo definitivo, que tuvo lugar el pasado 15 de julio en el Espacio Bertelsman de Madrid
La mecánica fue todo un éxito, ya que hubo que ir conectando con ponentes y ganadores, según se iban desvelando los premios, según Borja Beriain, presentador de la gala, “para no perder la esencia del evento, que siempre se ha caracterizado por la emotividad de las maestras y maestros de Infantil dirigiéndose a sus compañeros de profesión”. Así, tras el discurso inaugural de Manu Velasco, que destacó el importante papel que juegan los maestros de esta etapa en la sociedad y la actitud tan admirable con la que atienden a sus alumnos, comenzaron a entregarse los galardones, entre aplausos virtuales y sordos. “Ha sido emocionante ver cómo, al oír que no se podía aplaudir por cuestiones técnicas del sonido, todos los profes han alzado las manos, moviéndolas en el aire, gesto que se contagió rápidamente entre los que estábamos presentes en el espacio Bertelsman”, comenta Laura Gómez Lama, coordinadora de la revista.
Todo un éxito de audiencia
La señal de la retransmisión se realizó a través de la plataforma Zoom para poder interactuar con los galardonados y patrocinadores, y se emitió al mismo tiempo a través del canal de YouTube de Magisnet, así como en la página web de Escuela Infantil (www.escuelainfantil.net), donde estuvo embebida la retransmisión de YouTube. Entre todas estas plataformas, la primera gala virtual del Premio Escuela Infantil, en su V edición, ha conseguido llegar a más de un millar de personas, con 690 visualizaciones de la grabación del streaming en YouTube en menos de 24 horas.
La señal de la retransmisión se realizó a través de la plataforma Zoom para poder interactuar con los galardonados y patrocinadores, y se emitió al mismo tiempo a través del canal de YouTube
Además, hubo cerca de 30 conexiones en directo, desde distintos puntos de España (Galicia, Castilla León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha Extremadura, País Vasco, Andalucía, Cataluña y Madrid), conectando, también, con la región francesa de Bretaña, donde se encontraba el profesor Manu Velasco (Premio Magisterio 2018 y autor de Soñando personas), quien fue el encargado de dar la conferencia inaugural.
Los premiados no fallaron
El mayor riesgo, con tantos finalistas esperando ser nombrados, era que, al decir el nombre del ganador, este estuviera presente y atento en ese mismo instante, ya que, desde realización, tendrían que buscar su nombre, conectar su cámara y esperar a que él mismo abriera micro para hablar, con el pulso temblón y entre la emoción y los nervios… Pero todo salió bien genial. Los 20 que fueron nombrados lograron conectarse y expresar su agradecimiento, hablar de su equipo y de sus niños y celebrar con nosotros su alegría, consiguiendo que los premios fuesen tan emotivos y entrañables como siempre. Contar con ellos es un lujo”, comenta Laura Gómez Lama, quien fue la encargada de nombrar las cinco Menciones Especiales:
- A Carolina Huerta, por Educar en positivo, de la EI “El mundo de Mozart II”, de Madrid.
- A Esther Cano, por Qué bien me siento estando limpio del CEI “Virgen del Saliente”, de Albox, Almería.
- A Inmaculada Ausín por Cuéntame un cómic de la Escuela Municipal “El Globo”, de Valladolid.
- A Sònia Molleví por La psicomotricidad en diferentes espacios del Colegio Internacional “SEK-Catalunya”, de La Garriga, Barcelona.
- A Belén García por Secret Agent Learners del Colegio “Calasanz”, de Santander.
En cuanto a los premiados, se nombraron por categorías, cada una ellas dividida en tres premios en función del ciclo (primer o segundo ciclo), así como el correspondiente al apartado de Necesidades Educativas Especiales.
Leo, leo (lectoescritura y desarrollo del lenguaje)
- Premio Leo leo 0-3 a Natalia Díaz de la Llar “Els Vailets” de Lloret de Mar, por Els Vailets in Wonderland.
- Premio Leo leo 3-6 A Sandra Ruiz del colegio “Buen Pastor”, de Sevilla por La cultura nos cultiva.
- Premio Leo leo Necesidades Educativas Especiales a Justo Cámara por El Lenguaje en niños con Necesidades educativas Especiales, del CEIP “Féliz Rodríguez de la Fuente” de Salamanca.
Orden y caos (pensamiento lógico-matemático)
- Premio Orden y Caos 0-3 a Nuria Díaz, del Colegio “La Asunción”, de Cáceres por A pensar con destreza, se aprende.
- Premio Orden y Caos 3-6 a Ana Briongos del Colegio “Gaztelueta”, de Leioa, Vizcaya por Steam y lógica matemática con Bee Bot.
- Premio Orden y Caos Necesidades Educativas Especiales A Susana Paraíso por Me pongo en tu piel de la EI “Alfredo López”, de Madrid.
Entornos (proyectos que impliquen a familias, sociedad y medio ambiente)
- Premio Entornos 0-3 a María Ascensión López Soler, de la EI “El Mirador” de Benahadux, Almería por Aprende conmigo en el país de la fantasía.
- Premio Entornos 3-6 a Mari Carmen Sáez Moreno del CEIP “Cristo del Valle” de Fuentealbilla, Albacete por Super-raneros.
- Premio Entornos Necesidades Educativas Especiales a Norberto Domínguez del CEIP “Pablo Neruda”, de Málaga por Aprender a través de las ondas.
Desarrollo feliz (psicomoticidad y hábitos saludables)
- Premio Desarrollo feliz 0-3 a Elena Areses de “Kids Garden Vigo” por Emokinder.
- Premio Desarrollo feliz 3-6 a Beatriz Suárez por Arquitectura Emocional del CEIP “Ignacio Martín Baró” de Valladolid.
- Premio Desarrollo feliz Necesidades Educativas Especiales a María Luisa Teresa Fenollosa por S3P Mindfulness de la EI “Isabel González Torres” de Xilxes (Castellón).
Todos iguales (igualdad, integración, inclusión…)
- Premio Todos iguales 0-3 a Francisca Fernández Ruiz de “La Casita Bilingual School” de El Chaparral, Alicante por Día de la Interculturalidad.
- Premio Todos iguales 3-6 a Aránzazu Vilos del CEIP “Melquiades Hidalgo” de Cabezón de Pisuerga, Valladolid, por La fábrica de los derechos.
- Premio Todos iguales Necesidades Educativas Especiales a Coni La Grotteria por Educación para la paz.
Los ganadores de cada categoría obtendrán un diploma y material educativo por gentileza de los patrocinadores de la gala: Edelvives, Narcea, SM y Sikii, Fábrica de Historias.
Tras el reparto de premios, José María de Moya, director de Siena Educación y de la revista, clausuró el acto, agradeciendo a todo su equipo el esfuerzo y la ilusión puestas en una gala que en la que todos, patrocinadores, ganadores y conductores. habían podido participar e interactuar como estaba previsto, a pesar de la novedad en el formato. Además, recordó a los maestros la enorme responsabilidad que tienen en la formación de personas: “Estamos aquí para educar personas o no estamos. De esto se trata y vuestro trabajo en la etapa de 0 a 6 años en vital”. José María de Moya también animó a los maestros a estar pendientes de la web de la revista (escuelainfantil.net), que desde el año pasado viene reforzando sus contenidos y que, desde que se declaró el estado de alarma en España debido a la pandemia de Covid-19, ofrece sus materiales y artículos en abierto.
Tras el éxito de galas anteriores, el Grupo Siena Educación se ha esmerado en conseguir una gala a la altura de la ilusión generada entre los candidatos, que han mostrado gran interés en que, pese las circunstancias, tuviera lugar este evento tan entrañable y motivador para ellos. Mas aún, en un curso que ha resultado ser realmente duro para ellos. Con el fin, de hacerlo más llevadero, además de hacer todos los contenidos de Escuela Infantil en abierto, el equipo de la revista ha tratado de sacar adelante su particular forma de premiar, y agradecer todo el esfuerzo e ilusión que los maestros siempre ponen en su importante labor de enseñar, cuidar y querer a nuestros niños.