El ratoncito Despereaux
Se sigue escribiendo hoy buena literatura infantil y juvenil. Un ejemplo es Despereaux, de Kate Dinamillo, ilustrado por Timothy Basil Ering. Es un libro largo, de muchas páginas, que podrían parecen demasiadas para este tipo de literatura: 258 en la edición castellana. Pero está tan bien contado, la autora anima tanto a seguir leyendo que es una buena ocasión para se dé ese paso decisivo de superar las cien, las doscientas páginas, lo que convierte a quien lee en un profesional del libro: un valor para toda la vida.
En realidad, Despereaux es una enciclopedia de varios libros: primero se nos cuenta la vida del ratoncito Despereaux Tilling; después la de una princesa, llamada Guisante, por la que Despereaux suspira…; siguen las andanzas de una rata llamada Roscuro…En fin, la historia de la singular, irrepetible y única Pinky Pampurrias. Después todos los personajes se juntan.
“Esta historia comienza entre los muros de un castillo, con el nacimiento de un ratón.” Es pero que muy pequeño. Unas orejas grandísimas, desproporcionadas. Nació como asombrado, con los ojos abiertos. Nadie, ni su misma madre, cree que va a vivir mucho. Y es que su madre, una ratona francesa, está decepcionada. Su marido le pregunta cómo va a llamarlo. “Llamaré Despereaux a este ratón, por toda la tristeza, por la desesperanza de este lugar”.
Despereaux no es un héroe poderoso, pero tampoco es un perdedor. Es un héroe improbable o un probable héroe que, eso sí, ama la vida y la imaginación y la aventura y la ilusión. Y el queso.
Hace mucho tiempo, el lejano reino de Dor era famoso por la magia que flotaba en el aire; allí todos reían con ganas y había litros y litros de deliciosa sopa. Pero una terrible desgracia destrozó el corazón del rey, llenó a la princesa de añoranza y dejó al pueblo abatido. Ya no quedaba esperanza en una tierra donde había desaparecido el sol. El mundo se había tornado gris. Hasta que nació Despereaux Tilling.
Lo más pequeño –desde por lo menos David contra Goliat- puede con lo más grande. Sólo es de verdad héroe el humilde, el que nunca cree que lo es, aunque lo sea. Son estos seres los que tienen más fácil acceso a la luz. Despereaux está editado por Noguer, Barcelona, 2006, 258 páginas. Se ha hecho también una película, The Tale of Despereaux, estrenada en 2008.