“El uso responsable de las tecnologías debería ser una asignatura más en el currículo escolar”
Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles (www.protegeles.com), una organización cuyo objetivo fundamental es promover entre los menores un uso óptimo y más seguro de las nuevas tecnologías.
El 1,5% de los adolescentes españoles, de entre 14 y 17 años, ha desarrollado ya una conducta adictiva a Internet. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?
Pues, porque falta formación en el uso de las nuevas tecnologías tanto en los menores, como en los padres y los profesores. Pero, no debemos quedarnos lamentándonos. Debemos actuar y rápido, porque la cifra del 21,3% de adolescentes españoles en riesgo es un aviso, una alarma de que hay que intervenir ya; de lo contrario en un par de años tendemos cifras más alarmantes en cuanto a la conducta adictiva a Internet.
¿Cómo se puede enseñar a los padres a usar las nuevas tecnologías?
Este es una de nuestras principales dificultades, porque no llegamos a los padres. Cuando hemos impartido alguna charla en un colegio sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, la asistencia de los padres ha sido muy escasa. Entonces ahora, estamos organizando sesiones informativas sobre el uso responsable de las TIC en las empresas, en los lugares de trabajo de los padres, a través de los departamentos de recursos humanos. Y la experiencia por el momento, está siendo positiva. Pero tenemos que seguir trabajando en este ámbito.
¿Cuál es el perfil de un menor que ha desarrollado una conducta adictiva a Internet?
Se caracteriza porque el menor descuida sus relaciones sociales, sus actividades académicas incluso sus hábitos de salud e higiene personal y tiende al aislamiento. Además, desarrolla una conducta agresiva y pierde el control sobre el tiempo de conexión. También llega a padecer el síndrome de abstinencia, cuando no puede conectarse, sufre, lo pasa mal.
La Conducta Adictiva a Internet es un trastorno que todavía hoy provoca muchas dudas y errores.
Sí, se tiende a relacionar la conducta adictiva a Internet con el tiempo de conexión y es un error. Cuantas personas trabajan a diario con Internet durante largas horas, sin embargo tienen una vida rica de actividades lejos de las nuevas tecnologías. El problema surge cuando una persona sustituye su vida off line por la vida on line y sólo se divierte y se comunica a través whats app, email, chats, se engancha a los juegos de apuestas on line; en definitiva cuando necesita vivir conectado permanentemente.
¿Qué medidas propone para mejorar el uso entre los menores de las nuevas tecnologías?
Nosotros proponemos integrar el uso responsable de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, whats app, foros, emails…) en las aulas como una asignatura más dentro del curriculum escolar. Eso sí, consideramos que esta asignatura no es necesario que sea puntuable.