‘El violín de Pazlús’ ayuda a los niños del Congo
En la República Democrática del Congo, los jóvenes y los niños viven en un entorno heredero de la violencia. Kike y Andoni, en representación de la Fundación Orbayu, fueron a conocer el problema directamente y decidieron que había que hacer algo. Su reto: conseguir 100.000 euros para financiar una casa de acogida para menores de tres años y una cooperativa-taller de oficios.
Kike y Andoni, dos alumnos de ESIC Business & Marketing School y voluntarios de la Fundación Orbayu –organización cuya finalidad es conceder microcréditos para el desarrollo–, visitaron este verano Kisangani, en la República Democrática del Congo donde conocieron el centro de acogida de adolescentes y la escuela de niñas de la Congregación Padres Protectores del SCJ, uno de los ejes de la Fundación Orbayu. Allí, muchos bebés y niños son abandonados en la calle. Sin embargo, el centro no cuenta con instalaciones adecuadas para atender a menores de tres años. Además, cuando ya son jóvenes, abandonan la escuela sin una formación profesional y sin acceder a un trabajo, y se ven tentados a unirse a grupos violentos para salir adelante.
Kike y Andoni decidieron que había que hacer algo, y se propusieron lo que llamaron el #ProyectoCongo: conseguir financiar una casa de acogida para los menores de tres años, y una cooperativa-taller de oficios para que los jóvenes aprendieran albañilería, carpintería, mecánica, electricidad o conducción de moto-taxis; en definitiva, un oficio que les permita vivir de ello. Proyecto para el que se necesitan 100.000 euros. Aquí es donde entra en juego El Violín de Pazlús, un cuento ilustrado sobre la guerra fruto de la investigación de su ilustrador, Jacobo Muñiz, sobre los dibujos realizados por los niños durante la guerra civil española, y que es todo un alegato a nuestra capacidad de mejorar el mundo que nos rodea. Para conseguir financiar el #ProyectoCongo, los voluntarios de Orbayu se proponen vender 10.000 ejemplares del álbum: todo un reto.
Los ingresos procedentes de la venta de este libro irán destinados a financiar el Proyecto. Es difícil de conseguir, pero gracias al esfuerzo de los voluntarios y a los apoyos conseguidos por ellos, se puede conseguir.
Además de la Fundación Orbayu, entre estos apoyos figura Dreamtellers que ha realizado materiales audiovisuales y asesorado a los voluntarios en el diseño y ejecución de la campaña de comunicación; Syllabus Ediciones que gestiona la edición, producción y distribución del cuento de manera gratuita; el autor, Jacobo Muñiz, que ha cedido el 50% de sus derechos de autor al proyecto; y además, empresas como VIPS o Micropolix que han ofrecido sus espacios de venta y renuncian a todos sus beneficios sobre la venta del libro.
Aparte, los voluntarios también han organizado diversas acciones para difundir el proyecto y conseguir más venta como una Fiesta Erasmus, el campeonato Orbayu Skate Contest, además de colaboraciones de los alumnos ESIC con sus antiguos colegios, donde han podido enseñar a los niños a ayudar a los demás mientras recaudan fondos para el #ProyectoCongo.