fbpx

Elige el mejor juguete para esta Navidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Dentro de poco los padres se tendrán que plantear la misma pregunta de todos los años, ¿cuál es el juguete más adecuado para esta Navidad? Todos quieren que sus hijos disfruten, pero también que a través del juego puedan desarrollar una serie de habilidades y destrezas que no siempre se tienen claras cuando llega la hora de comprar. ¡Nosotros te ayudamos!

En poco tiempo, los catálogos de las tiendas de juguetes empezarán a llegar, y los más pequeños de la casa comenzarán a hacer la lista de lo que quieren. Los padres deben estar preparados ya que, en ocasiones, no son conscientes de cuáles son los mejores, y el deseo de hacer felices a sus hijos prima sobre cualquier cosa. Pero hay que tener clara una cosa, y es que juego y aprendizaje van de la mano y hay juegos que saben fomentarlo y otros no. Sólo hay que seguir unas pautas para saber cómo identificarlos.

Para acertar

“La primera pregunta que se deben hacer los padres para elegir bien es, ¿se divertirá con él? y, después de un tiempo, ¿le seguirá divirtiendo y mantendrá su interés? Creo que esta es la pregunta clave que se le ha de exigir a todo juguete para tener éxito. Los propios envases o instrucciones de los juguetes nos informan de sus posibles aportaciones pedagógicas. Pero hemos de saber, que todo juguete bien concebido puede aportar importantes estímulos para el desarrollo infantil. No sólo los juguetes tradicionalmente catalogados como didácticos sirven para aprender, sino que también una bicicleta o una pelota pueden ser excelentes recursos para desarrollar la coordinación de movimientos, un peluche para el desarrollo afectivo o una muñeca para el aprendizaje de roles familiares y sociales”, afirma Maite Romero Berenguer, doctora en Psicología y miembro del Departamentote Pedagogía-Producto del Instituto Tecnológico del Juguete, (AIJU).

También hay que tener en cuenta que la publicidad juega un papel muy importante y muchas veces, los niños se dejan llevar por las primeras impresiones. Desde iCmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, afirman “que lo primero a lo que hay que aludir es a la responsabilidad social de la publicidad. No podemos olvidarnos de que uno de los objetivos de la publicidad es transmitir cultura y contribuir a crear valores. Éstos pueden ser positivos: solidaridad, valores familiares, uso responsable de recursos naturales… Pero también pueden ser negativos: fomento del consumismo, creación de estereotipos, entre otros. Con esto, hay que tener especial cuidado por la delicada situación que atravesamos”, afirma María Muñoz del Guayo, directora de iCmedia.

No debemos dejar pensar que el niño es niño, y que querrá tener lo que su amigo tiene o lo que está de moda; no querrá sentirse diferente. Y en muchos casos, esos juegos no son los mejores, ni los más adecuados y, además, suelen tener un precio elevado.

Debemos conocer a nuestros hijos para saber cuáles son sus gustos y hacer que disfruten y desarrollen sus habilidades. No hay que dejar que se lleven por modas o catálogos que sólo llevan juegos que desecharán al primer día, ya que estas peticiones vienen determinadas por los constantes mensajes de las marcas comerciales en televisión.

Para acertar, desde Imaginarium recomiendan fijarse siempre en los gustos de los niños. Ellos muestran preferencias desde muy pequeños que los padres tienen que identificar para dar con el juguete que más le gustará a su hijo. Además, aseguran, tenemos que tener en cuenta su edad y nivel de desarrollo para que el juguete elegido se adapte a las habilidades y destrezas que necesita desarrollar en ese momento y el niño no rechace el juguete. Por último, aseguran que los padres son los encargados de elegir los valores humanos y pedagógicos con los que quieren que sus hijos crezcan, por lo que los deseos del niño hay que complementarlos con aquellos juguetes que trasmitan los valores que ellos consideren más adecuados para el crecimiento de sus hijos como personas.

Un claro ejemplo de juguetes que transmiten valores positivos son Makedo y ItsImagical Beep-Beep Airport, ambos de Imaginarium. El primero es perfecto para aprender a reciclar y fomentar la creatividad y el segundo favorece la coordinación, ya que con los personajes identificarán las personas y objetos de su entorno.

Debemos aprovechar la Navidad para elegir los productos más adecuados para los pequeños. La infancia es un periodo muy corto y su futuro vendrá determinado por las experiencias que vivan durante esos años.

0
Comentarios