“En Naraba World hemos integrado el contenido educativo con el mundo del juego”
Micronet presenta una ambiciosa apuesta de Aprendizaje Basado en el Juego
P. ¿Qué aporta este producto al mercado de videojuegos?
R. Los juegos de Naraba son una propuesta diferente al videojuego tradicional, ya que sin perder su naturaleza de producto de entretenimiento, ofrecen un contenido educativo reglado y carente de agresividad y violencia.
P. ¿En Cyberkids se ha integrado el contenido educativo dentro del juego?
R. Así es, primero hemos construido un mundo de videojuego que posea un atractivo y despierte el interés de los niños. A continuación se ha integrado todo el contenido educativo de manera intrínseca, es decir, de forma consistente y coherente con el mundo de juego.
P. ¿Podría explicar qué es Cyberkids y qué relación tiene con Naraba World?
R. Cyberkids es el nombre interno con el que nos hemos referido a este proyecto durante los últimos años. Naraba World es el nombre con el que hemos bautizado a este mundo de videojuegos para aprender y la marca bajo la cual se publicarán los distintos títulos.
P. Muchos investigadores señalan que a través de los videojuegos se desarrollan destrezas y habilidades especiales ¿cuáles serían los beneficios que proporciona Naraba World?
R. Son muchos los videojuegos que contribuyen de manera positiva a potenciar el desarrollo de numerosas funciones cognitivas. Los distintos títulos que forman parte de Naraba trabajan diferentes áreas y son complementarios entre sí. Por citar algunos ejemplos concretos a este nivel: visión espacial, memoria visual, coordinación, reconocimiento de patrones… A eso añade una gran cantidad de contenido curricular específico y las competencias clave de la UE.
P.¿Cómo se diseña un juego para se convierta en un complemento de los primeros años de la educación de los niños?
R. Es un proceso complicado, porque hay ciertas dinámicas que son muy habituales en los videojuegos y que hemos tenido que evitar deliberadamente, como por ejemplo el obligar al jugador a llegar hasta cierto punto de juego para que su progreso se quede almacenado. Además hay que ser muy cuidadoso en muchos aspectos, siempre pensando en que nos dirigimos a niños de 4 a 8 años y sabiendo que hay una diferencia abismal entre un extremo y el otro.
P. ¿Qué áreas curriculares de Infantil y Primaria se trabajan en el proyecto Cyberkids?
R. Abordamos contenidos de Lenguaje, Matemáticas, Medio Social, Medio Natural, Música y Plástica, poniendo especial énfasis en todo aquello que la comunidad educativa nos ha indicado como más relevante para trabajar en un entorno de entretenimiento digital.
P. ¿De qué forma se invita a los padres para que se impliquen también en el juego de sus hijos?
R. De varias maneras: a través de la comunidad online pueden compartir experiencias e inquietudes con otros padres y educadores. También en ella van a poder encontrar guías pedagógicas que les sugerirán actividades alrededor del juego. Además, dentro de Naraba, que será una especie de estación central del mundo de juego, tienen un área especial donde podrán ver todo el progreso de sus hijos en las diferentes materias, unidades y objetivos específicos.
P. ¿Cómo es el mundo de Naraba y cuándo se podrá adquirir este videojuego en el mercado?
R. Naraba es un mundo 3D muy grande y variado. Está formado por siete grandes islas que presentan entornos naturales muy diversos y que están pobladas por gentes y criaturas de todo tipo. En ellas los niños van a encontrar muchas aventuras, emociones, misterios… Siempre adecuado a las distintas edades. A día de hoy estamos hablando de 4 títulos diferentes, tres de ellos en dos plataformas. Los primeros llegarán al mercado en otoño.