English for little people, el método Kids&Us
No subestimes la capacidad real de tu pequeño para aprender, pues según Natàlia Perarnau, creadora del ‘método Kids&Us’ para niños a partir de 1 año, el sistema tradicional lo hace.
Un método de enseñanza basado en la forma natural de la adquisición de la lengua, eso es lo que ofrece Kids&Us, red de centros de enseñanza de idiomas para niños a partir de 1 año. La cadena cuenta actualmente con 26 centros, todos ellos en Cataluña y Andorra, pero se prevé abrir diez más durante este año. De cómo se trabaja el idioma anglosajón con niños de tan corta edad hemos hablado con Natàlia Perarnau, creadora de este innovador método y fundadora y directora del centro de Manresa –el pionero–. “Como profesora, me preocupaba y frustraba ver la dificultad que supone para muchas personas conseguir un nivel aceptable de inglés con el método tradicional. Como madre, vi cómo mi hija desde bebé iba aprendiendo el inglés sin darse cuenta. En este momento comprendí que quizás el fracaso en el aprendizaje de inglés era consecuencia no sólo de la metodología utilizada, sino también de la edad de iniciación. El método tradicional subestima la capacidad real de aprendizaje que tienen los niños”, comenta la fundadora y directora del centro “Kids&Us school of english” en Manresa.
¿Qué diferencia hay entre aprender antes o después?
No tiene nada que ver ni la metodología, ni los resultados. De hecho, el aprendizaje más importante de nuestra lengua materna se realiza de los 0 a los 3 años, lo que demuestra la gran capacidad de adquisición de una lengua a una edad temprana. Aprovechando estos valiosos años, se puede aprender el idioma con éxito de forma natural. El aprendizaje toma otra dimensión: al poco tiempo los niños son capaces de construir frases bastantes complejas y comunicar sus necesidades, y para ello no recurren a la traducción, sino que lo hacen de forma espontánea. En el caso de los mayores, el aprendizaje se lleva a cabo de forma artificial, a base de normas gramaticales y vocabulario en contexto. Por mucha inmersión que se pretenda hacer, nunca dejan de tener como referencia su lengua materna.
¿Cómo se le enseña inglés a un niño tan pequeño?
Se lleva a cabo de forma global, tal cual es. No porque un niño tenga 1, 2 ó 3 años vamos a pensar que sólo está capacitado para aprender los números y cosas muy básicas, todo lo contrario: están capacitados para aprender y comprender pasado, futuro, condicionales… A menudo somos los mayores los que ponemos límite a su capacidad. Trabajamos a partir de estímulos físicos, canciones, rimas y juegos de falda. Las actividades que se proponen tienen como objetivo establecer el primer contacto con la lengua extranjera, familiarizándose con su sonido y su musicalidad. Todo ello se hace de la mano de un ratoncito muy entrañable, Mousy.
Según las edades de los niños, el aprendizaje va de la mano de personajes distintos. ¿En qué se diferencian?
Los personajes tienen más o menos la edad de los niños. El nivel de inglés que impartimos no distingue edades, pero la complejidad de los cuentos y las situaciones que viven sus protagonistas sí lo hacen para motivarles con situaciones reales en su vida, que se identifiquen con el personaje y sus aventuras.
¿Cómo se logra que los niños aprendan a no traducir de su idioma natural?
Integrando el lenguaje en contexto y nunca utilizando su idioma. Todo se desarrolla con la ayuda de imágenes, movimiento y canciones. De esta forma conseguimos que los pequeños no asocien lo que están escuchando o haciendo en clase con su equivalente en el idioma materno, en su lugar lo asocian a lo que están viviendo en primera persona en la clase de inglés. Aprenden el significado global en contexto, no listados de vocabulario abstracto y sacado de contexto. A veces los padres piden al niño que traduzca determinadas palabras al español y el niño no da respuesta aunque es capaz de usarlas en el contexto adecuado y comprenderlas. ¿No es infinitamente mejor? Hasta que es mayor el niño no empieza a encontrar equivalencias en su propio idioma.
¿Cómo pueden seguir con su aprendizaje a partir de los 3 años?
Los niños pueden continuar con Kids&Us hasta la adolescencia. Empezar el inglés en el colegio no supone ningún contratiempo siempre y cuando no se abandone el inglés extraescolar. Se trata de métodos totalmente opuestos pero conviven y ésta es la realidad. En el colegio empiezan a leer y escribir en inglés antes que con Kids&Us. Según mi experiencia, la lectoescritura se lleva a término con más éxito si los niños han tenido previamente una gran dosis de inglés oral antes de empezar a leer o escribir en inglés. Debemos tener en cuenta que el inglés se escribe muy distinto de cómo se pronuncia, con lo cual la primera referencia que tienen que tener los niños para poder comunicarse es la referencia oral. Sí es cierto, no obstante, que los resultados en el colegio de nuestros alumnos son superiores al de los otros alumnos, ya que llevan mucho más tiempo aprendiendo el idioma.
El método Kids&Us
• Se desarrolla en un ambiente 100% en inglés, es decir, en inmersión total. A los alumnos se les habla en inglés desde el primer momento.
• Los niños hablan inglés desde el primer día de clase y aprenden el idioma de forma global, sin omisiones ni adaptaciones, tal y como se aprende la lengua materna.
• Los contenidos se han desarrollado teniendo en cuenta cada edad. Está claro que las motivaciones y experiencias no son las mismas para un niño de 2 años que para uno de 5, por poner un ejemplo.
• Aparte, nuestros alumnos tienen un contacto diario con el nuevo idioma.
• Nuestras clases están basadas en la interacción entre el niño y la maestra. En cuanto a la clase, los grupos no superan los ocho alumnos por grupo; se trata de clases dinámicas, activas, alegres y divertidas.