fbpx

Enseñando a comer

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Uno de cada cuatro niños y jóvenes –entre 2 y 24 años–
tiene sobrepeso. Enseñar a comer a los más pequeños
resulta, por tanto, imprescindible desde las edades más
tempranas. El portal EducaRed de Fundación Telefónica
reúne multitud de información sobre este tema.

Autor: ZAIDA PÉREZ DE ARANDA

Un estudio reciente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) alerta que la dieta de los menores es una «asignatura pendiente» para centros escolares y padres. Y es que más de la mitad de los niños españoles adoptan una vida sedentaria desde los 13 años, edad en la que se abandona la actividad física en la enseñanza obligatoria. La situación se agrava en el caso de las chicas: tres de cada cuatro practican ejercicio menos de dos veces a la semana o no lo practican en absoluto.
Por todo ello, el portal de EducaRed Entre Padres, un punto de encuentro en internet para los padres de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, ofrece actualmente un interesante reportaje titulado Enseñar a comer (en www.educared.net:80/entrepadres/ monograficos/04/consejos.htm), con consejos, enlaces y un foro de opinión.
La alimentación de nuestros niños y jóvenes se aleja cada vez más de la dieta mediterránea, unánimemente recomendada por los nutricionistas. Nuestros hijos prefieren la bollería, la comida basura y los refrescos al pescado, las frutas y las verduras. Y, como resultado de todo esto, una de cada cuatro personas entre 2 y 24 años tiene sobrepeso.
Dentro de Enseñar a comer se puede acceder a dos reportajes: La nutrición infantil: los pilares de una dieta sana y La obesidad, epidemia del siglo XXI. Asimismo, los padres internautas pueden consultar consejos tanto para que sus hijos lleven una alimentación sana (por ejemplo, eliminar cualquier rastro de comida basura en casa) como para prevenir la obesidad (no permitas que tus hijos acudan a clase en ayunas porque es probable que recurran a la bollería industrial a media mañana) o evitar que les cueste comer.
También puedes hacer desde este sitio un test para conocer cuál es la alimentación de tus hijos. No hay que olvidar que la base de una vida saludable se debe establecer durante los primeros años de vida y el papel de los padres es fundamental para que los hijos adquieran unos buenos hábitos alimenticios.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

También dentro del portal EducaRed (www.educared.net/PrimerasNoticias/ hemero/2005/febrero/ soci/cibeles/espe.htm) encontramos un especial que pretende mejorar los hábitos alimenticios de los escolares. Se trata de una serie de propuestas didácticas para trabajar tanto los buenos hábitos como las enfermedades y problemas derivados de una mala alimentación.
Los alumnos con las actividades que aquí se proponen podrán razonar con la realidad en sus manos sobre todo lo que significa la publicidad en su alimentación y los malos hábitos a los que les conduce. Además, los niños y jóvenes podrán abordar el tema de la higiene personal, los principios de la pirámide alimenticia y los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia).

AULAS UNIDAS

En EducaRed también se puede acceder al proyecto La alimentación a ambas orillas del Estrecho, (www.educared.net/asp/aulasunidas/ pagines/escaparate/42/1/index. htm), realizado entre los institutos «La Jarcia» de Puerto Real (Cádiz, España) y «Severo Ochoa» (Tánger, Marruecos), con el objetivo de que los alumnos de Secundaria conozcan los factores que condicionan nuestra alimentación (cultura, religión, festividades, costumbres y tradiciones, recursos naturales disponibles), valoren la aportación de otros pueblos a nuestra cultura alimenticia, comprendan los conceptos fundamentales de alimentación y nutrición, sean capaces de realizar un análisis nutricional de nuestra propia alimentación y tengan los conocimientos básicos para llevar una alimentación equilibrada.

LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

El método más recomendado para alimentar a nuestros hijos consiste en seguir un modelo de dieta equilibrada (ver el portal Entre Padres, en www.educared. net:80/entrepadres), basada en los principios de la pirámide de alimentos:
• Es imprescindible beber de uno a dos litros de agua al día y animar a nuestros hijos a realizar una actividad física al menos tres veces por semana.
• La base de la alimentación (aproximadamente la mitad del aporte calórico) han de ser los alimentos ricos en hidratos de carbono: cereales, pan, arroz, patatas y legumbres.
• Es altamente recomendable el consumo diario de frutas y verduras (cinco raciones al día), ricas en vitaminas y minerales.
• En el cuarto escalón, comparten importancia los lácteos, ricos en vitaminas, y las carnes y pescados, fuente de proteínas. Los niños y jóvenes tienden a consumir una cantidad desproporcionada de lácteos, carnes y embutidos para contrarrestar la escasa ingesta de legumbres y pescados.
• En la cima de la pirámide se encuentran los alimentos que deberían ser de consumo ocasional y que, sin embargo, están demasiado presentes en la dieta de nuestros hijos: bollería (grasas naturales), refrescos (con un alto contenido de azúcar), dulces, chocolates y aperitivos salados (patatas fritas).

0
Comentarios