Escapadas
En tiempos de prisas para todo, aprovechar el fin de semana para hacer actividades en familia puede ser enormemente gratificante. Cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de disfrutar del campo, descansar o aprender inglés juntos.
Las horas extras en la oficina, el inglés, los atascos hasta llegar a casa… y una vez que llegas, las tareas del hogar. Los psicólogos no dejan de recordarlo: el ritmo frenético de los padres de hoy acaba pasándole factura a los más pequeños, que buscan en la calle y en internet la atención que no reciben en sus hogares.
La psicóloga Mª Carmen Solís, que trabaja con alumnos de Primaria en un centro educativo, lo sabe de primera mano. “Vivimos en una época en la que se menosprecia el valor de la familia”, reconoce, “y no somos conscientes de la necesidad que tienen los niños de reforzar los lazos familiares y de identificarse con su congéneres”. El consejo de esta especialista es aprovechar el tiempo de ocio para hacer actividades en familia. ¿Y qué mejor que el fin de semana?
Cosas de niños
Desde reciclar papel o fermentar queso a descansar en un hotel prehistórico. Las posibilidades que ofrecen las empresas para disfrutar en familia son infinitas. Y además, es posible hacerlo sin que se resienta el bolsillo. Una de las grandes ventajas de viajar con niños es que es tremendamente económico. En tren, los niños hasta cuatro años viajan gratis, siempre que no ocupen asiento, y los menores de 12 disfrutan de un descuento del 40%; en avión también existen reducciones para estas edades, que dependen de la compañía, y los menores de dos años no pagan nada. Para el alojamiento, también cada vez son más los hoteles que se apuntan a la moda del niño gratis.
Si el trayecto es en coche, es indispensable no olvidar comida y bebida, una prenda de abrigo o gafas de sol, dependiendo de la época del año, y su música favorita para tenerles entretenidos. Fácil, barato y gratificante. Ahora ya sólo queda elegir destino.