fbpx

Escuelas hermanadas a un lado y otro del Atlántico

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El Colegio “Leonardo da Vinci” de Morazarzal (Madrid) tiene una ‘escuela amiga’ en Guatemala gracias a un proyecto de Fundación Telefónica que busca el acercamiento y el intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de internet.

El pasado jueves 4 de marzo se celebró la primera presentación en un centro escolar del proyecto Escuelas Amigas. En concreto, la actividad se desarrolló en el Colegio “Leonardo da Vinci” de Moralzarzal (Madrid), lugar en el que el voluntario de Telefónica Francisco Javier Ten Morón explicó a los niños y niñas de doce años en qué consiste esta iniciativa que les va a permitir trabajar de manera conjunta con escolares de Villa Nueva, en Guatemala.

Escuelas Amigas es un proyecto puesto en marcha por Fundación Telefónica para lograr un acercamiento y un intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de internet. Su objetivo es, por tanto, incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos y educadores de las escuelas participantes. Para ello, se valen de voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, de EducaRed (www.educared.net) y del programa Proniño.

Los voluntarios

Los voluntarios españoles han colaborado desde el comienzo como dinamizadores de Escuelas Amigas proponiendo centros educativos para hermanar con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica a través de un blog común y siguiendo unas actividades didácticas programadas.

En estos momentos participan un centenar de voluntarios Telefónica y unas 25 escuelas españolas, de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Navarra. Asimismo, de Latinoamérica, por el momento participan escuelas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Colombia. Además, en abril, coincidiendo con el inicio de curso en el Cono Sur, se incorporarán Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, así como escuelas del resto de las comunidades autónomas españolas.

Los voluntarios asumen el papel de dinamizadores del proceso de comunicación de Escuelas Amigas y participan en el proyecto integrándose en equipos de trabajo junto a otros voluntarios. Todos ellos reciben formación, ayuda y asesoramiento continuado, tanto en cuestiones pedagógicas como técnicas. Para realizar esta formación se necesitan solamente dos horas semanales, no necesariamente seguidas, y se realiza a través de un entorno virtual, no presencial.

En cuanto a los colegios participantes, además de disponer de alumnos entre 10 y 12 años (5º y 6º curso de Primaria en España), tienen que cumplir los siguientes requisitos:
1. Capacidad para integrar el proyecto dentro del currículum del ciclo superior de Educación Primaria sin que la actividad perjudique su desarrollo habitual.
2. Disponibilidad y entusiasmo por parte del profesor y el tutor del aula.
3. Disponibilidad de un aula de informática (o similar) con conexión a internet.
Los profesores serán los guías de sus alumnos durante el proceso de hermanamiento entre Escuelas Amigas y recibirán soporte continuo del voluntariado, además de asesoramiento de profesionales en intervención socioeducativa y dinamización digital.

Tres programas

El proyecto integra los tres principales programas de Fundación Telefónica: Voluntarios, que contribuye con las personas que llevan adelante la actividad; EducaRed, que aporta las Aulas Fundación Telefónica y, a través de ellas, la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual, y Proniño, que desarrolla el contenido de las sesiones de intercambio entre los alumnos.

Para más información,  www.fundacion.telefonica.com/escuelasamigas/index.htm.

 

La e-Skills Week 2010 une a las TIC con los niños

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) ha organizado este mes la e-Skills Week 2010 para fomentar entre los jóvenes la vocación tecnológica como motor de su desarrollo personal y social. Dado que en los últimos años se ha constatado una reducción del interés por los estudios técnicos en los países occidentales, en la iniciativa han participado 31 ministerios de Educación de todo el mundo con el fin de despertar entre los estudiantes de 13 y 14 años el interés por las profesiones relacionadas con el sector de las nuevas TIC.

Además, el evento ha servido para transmitir entre los alumnos de ESO valores como la creatividad, el carácter emprendedor o el liderazgo, que, según Aetic, serán estratégicos en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Así, Fundación Telefónica participó en la semana e-Skills con una conferencia desarrollada en el Colegio “Montserrat”, uno de los cuatro Centros Modelo EducaRed –programa pedagógico de integración de las TIC en el aula– de España . Posteriormente, los alumnos asistentes realizaron una visita a dos de los centros tecnológicos más avanzados de Telefónica en España, el CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operaciones) y la FlagShip Store de Gran Vía.

0
Comentarios