fbpx

Escuelas “Steve Jobs”: revolución digital... y más

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Holanda es el país pionero. Mil alumnos ya prueban desde el pasado mes de agosto una nueva forma de aprendizaje. La están llevando a cabo las siete escuelas “Steve Jobs” repartidas por el país, que apuestan decididamente por el Ipad como herramienta educativa.

Desde el 21 de agosto, siete colegios holandeses de Breda, Sneek, Almere, Amsterdam, Emmen y Heenvliet se han zambullido de lleno en la revolución pedagógica que suponen las nuevas escuelas “Steve Jobs”. En ellas, cada alumno entre 4 y 12 años dispone de su propio Ipad, que se convierte en el principal instrumento educativo, en perjuicio de los tradicionales libros y cuadernos.
Por el momento, la tableta se utiliza en exclusiva para matemáticas, lectura y lectura comprensiva, pero la idea de sus promotores, la organización O4NT (Educación para una Nueva Era), es la de ampliar a todas las asignaturas esta herramienta digital en un futuro próximo.
Aunque en este curso son mil los niños que están probando este nuevo sistema basado en las emergentes tecnologías de la información, O4NT tiene previsto seguir ampliando su modelo al resto del país. Además, para el próximo año, la organización lanzará un sistema por el que los niños holandeses que vivan fuera del país puedan sumarse al proyecto a través de su Ipad desde cualquier parte del mundo.
Además de desterrar la enseñanza tradicional basada en los libros de texto, uno de los aspectos que más destacan de las escuelas “Steve Jobs” es el nuevo papel que dan al profesorado. Así, éste deja de ser el que guía y dirige el aprendizaje para convertirse en una especie de coach o entrenador que va adaptándose a las necesidades de cada niño o de cada grupo.
La filosofía que subyace a esta reformulación es que la enseñanza pasa de ser unidireccional a bidireccional. De este modo, los maestros ya no son meros transmisores de conocimientos sino que se integran en una nueva fórmula donde el alumno toma el protagonismo para participar activamente en el aprendizaje.
 A favor y en contra
Como no podía ser de otra manera, las escuelas “Steve Jobs” han polarizado la opinión pública entre firmes defensores y encendidos detractores del nuevo marco didáctico que proponen. Así, entre los argumentos a favor están:
– Los niños aprenden con las herramientas que manejarán en su vida futura.
– Permite una mayor implicación del alumno.
– Otorga a los padres un papel más activo en la enseñanza y les proporciona más información de sus progresos diarios, favoreciendo la idea de comunidades de aprendizaje.
– Ofrecen flexibilidad para adaptarse a los intereses de cada niño, con planes de estudio individualizados que respetan el ritmo de aprendizaje de cada niño.
– Los planes de estudio, en los que tienen parte activa los padres, son revisados cada seis semanas para hacer los ajustes necesarios.
– La idea de escuela virtual, “abierta” los 365 días del años/24 horas al día, favorece un reparto personal de las vacaciones y las horas lectivas.

En contra
Por el contrario, estos son los argumentos más comunes de los que no están de acuerdo con la metodología de las escuelas “Steve Jobs”:
– Confunden una herramienta, la tableta, que puede usarse para aprender, con la base de la enseñanza.
– Renunciar a la escritura y los libros impresos a favor de la tablet con el argumento de que prepara a los niños para el futuro es una verdad a medias, ya que en unos años habrá nuevos avances tecnológicos que dejen atrás a la tableta.
– El colegio es un elemento fundamental en la socialización del niño, por lo que las escuelas virtuales suponen un empobrecimiento en este sentido.

Un cambio global en 58 objetivos

El Ministerio de Educación holandés quiere llevar a cabo una reforma integral de su modelo educativo para lo que se ha fijado 58 objetivos básicos que pretende cumplir con la ayuda de la nueva metodología implantada en las escuelas “Steve Jobs”. Se trata de capacitar a los alumnos para las nuevas exigencias del siglo XXI. Así, entre otras, el nuevo modelo holandés quiere hacer hincapié en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el trabajo en equipo y el fomento de la creatividad.

0
Comentarios