Familias de acogida: una oportunidad para crecer en familia
Por Diana Oliver
En nuestro entorno hay niños, niñas y adolescentes que por diferentes motivos no pueden vivir con sus propias familias pero siguen necesitando crecer y desarrollarse en un entorno adecuado. El acogimiento familiar no sólo supone un beneficio personal a todos los niveles para los niños y niñas que no pueden vivir con su familia biológica, también es la protección de un derecho reconocido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño: el derecho de todo niño a crecer en una familia. En España, según los últimos datos oficiales pertenecientes a la Estadística Básica de Protección a la Infancia, a 31 de diciembre de 2018, los niños, niñas y adolescentes atendidos por el sistema de protección a la infancia fueron de 40.828. De ellos, no todos fueron protegidos con las mismas medidas: el 48% entraron a formar parte de acogimientos familiares, pero algo más del 52% quedaron en acogimientos residenciales.
Durante el año 2019, Cruz Roja Española, a través del proyecto de Acogimiento Familiar, ha atendido a más de 4.800 niños, niñas y adolescentes, y familias acogedoras (modalidad de extensa y ajena) y han ofrecido apoyo y soporte a 1.632 acogimientos. Partiendo de que un niño necesita crecer en un entorno familiar, ¿por qué es importante el recurso de acogimiento? Responde Carmen San Martín Cabezón, técnica del Programa de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española, que tanto el acogimiento residencial como el familiar son medidas de protección a la infancia complementarias y responden a necesidades, expectativas y momentos vitales diferentes en el desarrollo de los niños y niñas. Sin embargo, también señala que en la actualidad, tanto el marco legislativo estatal como el territorial de protección a la infancia, coinciden en “priorizar el acogimiento familiar frente al residencial basándose en el total consenso entre los diferentes profesionales de la protección a la infancia que afirman que el acogimiento familiar es la medida más idónea, y la que mayores elementos reparadores aporta en los niños, las niñas y adolescentes que han sufrido las consecuencias provocadas por su exposición temprana al desamparo y/o maltrato familiar”.
De hecho, se volvió a insistir en ello durante el IV Congreso “El interés superior del menor. El acogimiento familiar: hacia nuevos modelos”, celebrado el pasado mes de noviembre de 2019. La entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, destacó durante la inauguración que, tanto para el Ministerio como para el Gobierno, “las experiencias bien diseñadas confirman los beneficios de esa medida en la evolución e integración social de los niños, niñas y adolescentes”. Esa prioridad del acogimiento familiar frente al acogimiento residencial queda recogida legalmente desde julio de 2015, momento en el que se publica la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación de protección a la infancia y adolescencia (LOMSPIA) y la Ley 26/ 2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (LMSPIA).
Sin una cultura del acogimiento familiar
Cruz Roja Española, a través de su programa de Infancia en Dificultad Social, lleva trabajando en el acogimiento familiar desde hace más de 30 años a través de un servicio de soporte psico-social y de mediación entre los servicios de protección a la infancia y a las familias interesadas en realizar esta labor solidaria. Psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, psicopedagogos y voluntarios formados son los encargados de estos acompañamientos. “En la actualidad, Cruz Roja impulsa esta modalidad de cuidado alternativo en 20 provincias, acompañando a las familias a lo largo de todo el proceso del acogimiento, desde su entrevista informativa inicial en la que las familias deciden o no continuar con su compromiso con el proyecto, hasta la despedida de un niño o niña acogida, pasando por las fases de valoración, formación, preparación del acogimiento, seguimiento y finalización”, explica Carmen San Martín a Padres y Colegios.
Cabe plantearse si existe en España una cultura de acogimiento o si realmente falta aún mucha pedagogía social en este sentido. Para la portavoz de Cruz Roja, la realidad es que a día de hoy no existe aún una verdadera “cultura de acogimiento” donde la ciudadanía esté dispuesta a embarcarse en un proceso que conlleva un esfuerzo y compromiso. “El acogimiento familiar en familia ajena en nuestro país no ha tenido el mismo desarrollo ni reconocimiento social que el acogimiento residencial, aún siendo conscientes de lo positivo de sus efectos sobre la vida de los niños y niñas que se ven separados de sus familias”, sostiene.
También considera Carmen San Martín que hay que tener claro que existen grandes diferencias territoriales en nuestro país en cuanto al fomento del acogimiento familiar, debido a que la protección a la Infancia en nuestro Estado está descentralizada dictando cada Comunidad Autónoma normas propias que regulan esta materia. Debido a este modelo, insiste San Martín en que existen diferencias y desigualdades entre las comunidades en el desarrollo e implantación del acogimiento familiar. Por ello, asociaciones nacionales y locales trabajan como Cruz Roja Española para sensibilizar a la sociedad española en esta medida urgente y necesaria de protección a la infancia.
[quote]
Tú serás mi hogar
Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se lanzó a finales de 2019 una campaña de fomento del acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes tutelados bajo el lema “Tú serás mi hogar”. El objetivo de la misma es sensibilizar a la población acerca de la importancia de proteger el derecho de todos los niños y niñas a crecer en una familia.
En esta misma línea divulgativa, Cruz Roja Española desarrolla desde 2018 el proyecto “Ser Acogedor” con el que busca aprovechar el potencial de las herramientas digitales (Facebook, Twitter, Instagram, correo electrónico, chat y la web www.cruzroja.es/acogimientofamiliar) para sensibilizar a la población sobre la medida de protección y ofrecer información, orientación y apoyo a tres perfiles: familias interesadas en acoger, familias acogedoras y profesionales que trabajan directa o indirectamente con la infancia.
[/quote]