fbpx

Fases de la memoria

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Memoria implícita: Es un tipo de memoria en la que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias. Ayuda al bebé a alegrarse cuando ve a su madre armar el carro porque sabe que va a la calle. Se desarrolla desde el nacimiento.

  • Memoria explícita: Es aquella que se hace consciente del pasado de los hechos y experiencias concretas, esas experiencias han dejado la huella sobre la que caminará en el futuro nuestra forma de ser. Puede ser de dos tipos:
  • Memoria semántica: Comienza antes del segundo año de vida y requiere madurez nerviosa del hipocampo. Algunos de ejemplos de memoria semántica serían el conocimiento de sucesos históricos, la capacidad para reconocer amigos y conocidos, o la información aprendida en la escuela, como el vocabulario especializado, la lectura, la escritura o conocimientos matemáticos. Según algunos psicólogos estaría localizada en el hemisferio izquierdo.
  • Memoria episódica: Requiere desarrollo de las regiones prefrontales. Es la responsable de las capacidades de recuerdo de hechos e identificación de personas en un marco contextual. Se madura entre los 3 y 5 años. Es la memoria de las experiencias de la vida centrada en uno mismo.

La memoria episódica es necesaria para el "viaje temporal" mental: recordar el pasado e imaginar el futuro. Se considera una cualidad únicamente humana que depende de la maduración. Suele estar relacionada con la actividad del hemisferio cerebral derecho

0
Comentarios