fbpx

First Lego League

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Lego, puzzles, ajedrez… ¿por qué no dentro del aula? Sus beneficios son innumerables para el proceso educativo. Los puzzles además de desarrollar habilidades cognitivas como la observación y la atención, favorecen la madurez emocional.

Presente en España desde 2006, la First Lego League es una iniciativa en la que participan más de 350 colegios de todo el país. Los equipos han de resolver cada año un desafío mundial que se da a conocer en septiembre. El de esta edición: Food Factor, o cómo mejorar la calidad de los alimentos y prevenir la contaminación alimentaria. Y todo ello con el mítico juego de Lego como base.

Más que ensamblar

“Nuestro objetivo principal es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en edades tempranas para que se decanten por estudiar carreras con estos perfiles”, afirma David Serra, director de la Fundación Scentia, que organiza la Liga en España.

Los equipos, integrados por escolares de entre 10 y 16 años, deben elaborar un proyecto científico, que luego presentarán ante un jurado, a partir de sus propias investigaciones, para solucionar el problema planteado. Además, y utilizando las piezas de Lego, cada grupo diseña, construye y programa un robot que deberá contribuir a la solución de la cuestión y que se mostrará en las distintas competiciones locales y nacionales.

La final de España, que se celebra en marzo, dirimirá quién es el ganador que puede optar a la final europea y mundial. Los que acudan deberán buscarse financiación, pues, como comenta David Serra, este programa “conecta también con el emprendimiento, ya que los equipos buscan sus propios recursos y patrocinios, lo que es muy positivo para ellos”.

Pero, ¿cuál es el premio final? Consiste en una medalla y un trofeo hecho con piezas de Lego, ya que la filosofía del torneo es que “es más importante lo que aprendemos que lo que ganamos”.

Lo mejor de cada uno

La First Lego League está abierta a todo tipo de equipos; así, hay también grupos con niños de altas capacidades y otros en riesgo de exclusión social. “Dentro de un mismo equipo, cada niño encaja con el área que más le gusta, lo que le hace avanzar en sus propias capacidades, dando lo mejor de sí mismos”, apunta David Serra.

Pero, además, como punto importante, destaca la transversalidad de la iniciativa, ya que pueden elaborar el proyecto en inglés, disfrazarse… utilizando todos los recursos a su alcance.

Los entrenadores

Cada uno de los equipos tiene al frente a un entrenador, que puede ser un profesor, un padre, un hermano mayor. Su misión es la de guiar el proceso sin intervenir; es decir, favorecer que el niño, por sí mismo, encuentre las respuestas al problema planteado.

Para Mª Belén Serrano, profesora de Tecnología del IES Alhama, de Granada, y entrenadora de dos equipos, la experiencia está resultando muy enriquecedora: “Están súper motivados, acuden siempre a las reuniones, e incluso quieren que quedemos en festivos; tienen mucho interés por trabajar.

Creo que se les abre un campo muy grande, ya que desarrollan muchas competencias e inteligencias, y descubren que son capaces por sí mismos de desarrollar su trabajo. Pero, además, se implica todo el centro, buscando patrocinios, información…”.

Ajedrez en las aulas

Auspiciado por la Unión Europea de Ajedrez (ECU) y Chess in Schools, el proyecto “El Ajedrez en la Escuela” busca introducir este deporte en los programas educativos de la Unión Europea. Sus impulsores desean que, igual que sucede en países como Islandia o Rusia, el ajedrez se integre en los currículos educativos.

Por ello, al cierre de esta edición, habían logrado 377 firmas de las 380 necesarias entre los eurodiputados para poder presentar la declaración. ¿Qué sucederá si se aprueba? “Dependerá de los fondos que asigne la Comisión Europea, pero, en cualquier caso, el mero reconocimiento del valor educativo del ajedrez debería impulsar todo tipo de iniciativas en el ámbito local orientadas para llevar el ajedrez a las escuelas”, apunta Miguel Illescas, Gran Maestro de Ajedrez.

Sus beneficios son innumerables para este experto: “Desarrolla la memoria y la comprensión, el análisis, el cálculo y la evaluación, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, ayuda a gestionar el éxito y el fracaso, fomenta la concentración, el orden y la disciplina, alimenta el respeto a las reglas y al rival…”.

Los puzzles potencian su habilidad espacial

Además del Lego, hay otros juegos que potencian la habilidad espacial de los niños; un ejemplo claro son los puzzles, según ha recogido una investigación estadounidense que afirma que los pequeños que dedican más tiempo a este entretenimiento potencian unas destrezas favorables para la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería. Imma Marín, directora de Marinva, Juego y Educación (www.immamarin.com), destaca su importancia: “Aparte de desarrollar habilidades cognitivas como la observación y la atención, favorecen la madurez emocional, ya que el niño aprende a diferir el deseo, a que no siempre se puede satisfacer lo que quiere en el momento”.

Pero, a pesar de sus ventajas, no hay que obligarlos a hacerlos: “Para que resulte beneficioso, el juego ha de ser libre y placentero para el niño, debe participar porque le apetezca y no porque se lo indiquen. La motivación y compartirlo con un adulto son fundamentales”, indica la experta Imma Marín.

0
Comentarios