fbpx

Generación digital

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Según la última encuesta sobre Equipamientos y Uso de TIC en los hogares 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94% de la población infantil y adolescente –de 10 a 17 años– usa el ordenador a diario y más del 82%, internet. Este peso de la tecnología entre los menores ha provocado cambios en el aprendizaje y la comunicación.

La irrupción de las nuevas tecnologías inherentes a internet (redes sociales, Messenger…) ha cambiado el panorama comunicativo de los adolescentes, que ya forman una nueva generación de “nativos digitales”. De hecho, el tiempo medio de navegación en internet de un menor es de 1 hora y 23 minutos al día. Por eso, el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) dedica un especial este mes a las ventajas y peligros de la vida en la Red y, además, apunta numerosos consejos para una navegación segura. Y es que mientras las visitas a páginas infantiles por parte de los niños son muy escasas, las redes sociales, chats y mensajería son cada vez más sus webs preferidas.

Brecha digital

Sin duda, es beneficioso acostumbrar a nuestros hijos al uso de los ordenadores y de internet desde bien pequeños; pero esto también entraña peligros y crea una brecha digital entre la mayoría de los padres que están poco familiarizados con las nuevas tecnologías y los hijos que han construido una nueva realidad en internet. Y esta brecha digital que existe en muchos hogares españoles hace que algunos padres tengan una visión un poco deformada de los beneficios de internet, olvidándose de los riesgos y peligros que también puede contener.

En este sentido, la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (Aempi) ha publicado una serie de consejos básicos y advertencias online para los padres, como, por ejemplo, que sean los primeros en navegar (acceder a internet antes que los hijos y descubrir su funcionamiento y posibilidades), controlar el tiempo de conexión y animarles a que les cuenten sus preferencias en internet. Por su parte, la guía Ocio interactivo en la familia del siglo XXI,editada por EducaRed, recomienda plantear la navegación como una actividad conjunta de toda la familia, como podría ser buscar información para escoger el destino de un viaje.

Control o bloqueo

Pero, ¿qué hacen nuestros hijos en internet? La respuesta no admite dudas: relacionarse o comunicarse con sus amigos o “ciberamigos” a través de los programas de mensajería instantánea (Messenger) o de alguna de las redes sociales que han proliferado en los últimos años (Tuenti, MySpace, Live Spaces o Facebook), que se han convertido en el complemento tecnológico ideal para las relaciones sociales de la adolescencia. ¿Debemos preocuparnos por que nuestros hijos pasen muchas horas en una red social? Los especialistas se muestran a favor de estas redes sociales ya que les familiariza con unas tecnologías que años más tarde utilizarán para trabajar.

De todas formas, existen formas de censurar o controlar el acceso de nuestros hijos a contenidos no adecuados con el fin de evitar riesgos. Así, casi todos los proveedores de servicios de internet ofrecen opciones de control o bloqueo:

1. Por ejemplo, está disponible un software que prohíbe o bloquea el acceso a páginas “no aptas” que el propietario del ordenador ha incluido en una lista. Eso sí, hay que actualizar la lista constantemente.

2. Existen programas de software de filtrado que utilizan palabras clave para bloquear las webs que contienen dichos conceptos, por separado o en diferentes contextos.

3. Otra de las opciones de control es el filtrado de salida, que restringe la información personal (nombre, dirección, número de teléfono) para que no aparezca en la Red.

4. Finalmente, la mayoría de los ordenadores de los colegios incluyen hoy en día un programa de seguimiento y rastro para saber por dónde navegan los estudiantes, páginas visitadas y tiempo de conexión, que también podría utilizarse a nivel doméstico.

El portal Entre Padres también recomienda:

1. No dejar solos a los niños cuando estén conectados a internet.

2. Ubicar el ordenador en un lugar común o de paso, nunca en la habitación.

3. Hablar habitualmente con nuestros hijos sobre el uso de internet y las medidas de seguridad que deben tomar.

4. Construir junto a los niños unas reglas consensuadas para navegar y chatear en internet (duración, horario, uso…).

5. Advertirles sobre las trampas más comunes en internet como si se tratase de la vida real.

Y es que más vale prevenir, porque, según el estudio Seguridad infantil y costumbres de los menores en internet, el 30% de los menores que utiliza habitualmente la Red ha facilitado en alguna ocasión su número de teléfono.

0
Comentarios