fbpx

Generación frente a las pantallas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Una encuesta de la empresa Nielsen en Estados Unidos revelaba que el iPad es el regalo preferido por los niños de 6 a 12 años, por encima del portátil o las consolas de videojuegos. La revolución tecnológica transforma también la habitación de estudio y de juegos de los más pequeños.

Recientes informes y estudios demuestran la increíble habilidad que tienen los niños y los jóvenes para manejar todo tipo de cachivaches tecnológicos. La brecha digital entre las generaciones es, en este asunto, muy evidente y a menudo levanta suspicacias que no conducen a ningún lado porque conviene subrayar que las herramientas tecnológicas son meros instrumentos que pueden, o no, facilitar las cosas, pero que de por sí no dan ni la sabiduría ni la inteligencia.

Lo que para ciertas edades supone un cambio radical de mentalidad y de estructura, para los más pequeños es lo más natural del mundo. El otro día oía una conversación de una persona mayor hablando de los videojuegos; decía que él, al lado de todos estos adelantos, se sentía como en la Edad Media.

Por ejemplo, el libro Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas, de los profesores Charo Sádaba y Xavier Bringué, profesores del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra, da a conocer una investigación realizada a más de 10.000 alumnos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el público adolescente. La conclusión de este Informe es que los padres no pueden quedarse en fuera de juego, pues las TIC son una realidad cotidiana para miles de alumnos. En principio, como casi todo en esta vida, no son ni buenas ni malas; todo depende cómo se utilicen. Y eso es lo que los autores recomiendan a los padres: que eduquen a sus hijos a la hora de utilizar estos instrumentos, sabiendo que si no se les enseña bien sus hijos pueden acabar pagando el pato, pues los peligros –y no hace falta ser un experto en la materia– son evidentes.

Educación y ocio

Como recomiendan los autores, hay que estar, pues abiertos a estas realidades. Por ejemplo, a las posibilidades pedagógicas que incorporan las tablets modernas, algunas de ellas especialmente diseñadas para los más pequeños, como la Vinci de Rollingnet y la Fable, de Isabella Produtos, aunque la oferta se ha multiplicado en los últimos meses y todas las marcas (Advent, Booq, HP, Samsung, Fujitsu Siemens, etc.) poseen ya tablets que se convierten en un eficaz instrumento de educación y entretenimiento para los más pequeños.

Es lo que ha pasado con el iPad de Apple. Gracias a su diseño, a la calidad de la pantalla Multi-Touch y a sus posibilidades, iPad no sólo es una herramienta útil para los padres sino que también se lo disputan los más pequeños. Son muchas las ventajas para ver fotos y vídeos, para manejar el correo electrónico y, especialmente, para la navegación a través de Internet. Además, proporciona multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran, en AppStore, muchas apropiadas para los más pequeños.

Y que conste que no estamos hablando de jugar a los marcianitos. La investigación en esta línea está muy avanzada y ya son miles de aplicaciones las que pueden ponerse a disposición de los más pequeños, con programas que mejoran su atención, les permiten conocer el mundo de otra manera, dibujar, leer, jugar, etc.

Hay aplicaciones pedagógicas muy interesantes, como Sound Touch, donde los más pequeños pueden descubrir las imágenes y sonidos de animales, vehículos, instrumentos musicales. O Bebés entretenidos HD, que proporciona increíbles vídeos protagonizados por unas marionetas. O el juego Labyrinth Lite, para que los niños mejoren con el juego sus habilidades. O programas para pintar y dibujar, como iPaint Infantil.

También está Animatch, el típico juego de adivinar parejas para ejercitar la memoria; o Toy Story, un libro interactivo en inglés en el que se puede colorear paisajes y dibujar formas de Disney. El juego Kids Songs Machine contiene canciones infantiles, con interactividad a través de su pantalla táctil (las canciones están en inglés). También hay juegos de puzzles (Bolck Free), programas para aprender y divertirse pintando (Bloc de dibujo), juegos que simulan un karaoke en el que se puede tocar un instrumento, cantar una canción y, a la vez, grabarla para escucharla luego. O un adelantado software de dibujo (Adobe Ideas), donde se pueden dibujar todo tipo o cosas o bien convertir la tablet en un juego de mesa tipo Pictionary.

En fin, que a este ritmo, las posibilidades son infinitas. Y en la mayoría se combina el entretenimiento y el juego con el aprendizaje.

Libro electrónico

Otro reciente estudio, éste de la Fundación SM, recomendaba la extensión del libro electrónico entre el público juvenil para mejorar sus habilidades lectoras, asunto en el que hacemos agua como ha demostrado el último Informe PISA, en el que los alumnos españoles están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE.

El último Anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil incluye un capítulo dedicado a este asunto. Teniendo en cuenta que los jóvenes pertenecen a lo que ya se denomina Generación Multipantalla, el libro electrónico puede ser la herramienta apropiada para que los jóvenes lean más, pues permite sumergir la lectura dentro del mundo tecnológico que los adolescentes controlan, desean y manejan.

0
Comentarios