fbpx

Hacer visible lo invisible

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

España ha sido el primer país donde se ha presentado el Libro Blanco del TDAH.

La intención de este informe internacional es aumentar la concienciación sobre la enfermedad y mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento.

En el marco del proyecto Pandah, el texto pretende proporcionar un entorno de actuación en varias áreas, como el cribado, el diagnóstico y el tratamiento desde los sistemas sanitarios, educativos y los lugares de trabajo. El documento es el resultado de la Mesa Redonda Europea sobre TDAH celebrada en Bruselas el 27 de noviembre de 2012, con la participación de médicos, asociaciones de pacientes y familias y representantes de los sistemas de educación y de justicia penal.

Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH), y colaborador del Libro Blanco, explicó durante la presentación que “es la primera iniciativa en la que se engloban de forma coordinada los distintos sectores implicados como pacientes, psiquiatría, sociología, psicología, científico, educativo…”

El coste del TDAH
El TDAH afecta aproximadamente a uno de cada veinte niños o adolescentes en Europa, y muchos casos persisten durante la etapa adulta. El Libro Blanco dedica un importante capítulo al impacto, costes y resultados a largo plazo del TDAH y en qué se traducen en la edad adulta algunos de los aspectos que impactan negativamente en la calidad de vida, como las relaciones sociales, los logros académicos y el bienestar psicológico. La doctora Susan Young, profesora de psicología clínica forense en el instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres y coautora del documento, afirmó que “es poco corriente tener sólo TDAH, suele estar asociado a ansiedad, depresión… ya que los problemas de escolaridad disminuyen su autoestima y les cuesta mantener relaciones con amigos, etc”.

Las investigaciones han demostrado, efectivamente, que los adolescentes con antecedentes de TDAH tienden a experimentar más rechazo entre sus compañeros, tienen menos amigos y son más propensos a sufrir acoso escolar . Además, en términos de comportamiento y problemas de conducta, hay estudios que muestran que los adolescentes -de 13 años y mayores- con TDAH son más propensos a participar en peleas y consumir cantidades excesivas de alcohol.

Según explicó el doctor Quintero, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor y miembro del Comité Científico del proyecto Pandah, los dos riesgos principales son el fracaso escolar y el consumo de drogas en la adolescencia y en contra de lo que pueda parecer “tienen más riesgo de sufrir acoso escolar que de producirlo”.

Es necesario un mayor reconocimiento del TDAH en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y público, particularmente con niños con síntomas predominantemente de falta de atención. Para ello propone dentro de los colegios priorizar y organizar programas específicos de educación y formación en TDAH para personal docente, y facilitar acceso a las intervenciones apropiadas, incluyendo facilidades para examinarse, apoyo y tutorías individuales si es necesario.

Es fundamental el diagnóstico precoz y exacto del TDAH, y esto requiere una evaluación amplia de los síntomas que incluye también a los educadores. Las recomendaciones para el ámbito escolar para facilitar el diagnóstico son introducir el uso de una segunda expulsión temporal para iniciar una evaluación que determine si es conveniente derivar a atención sanitaria; alentar el uso de herramientas de cribado estándar disponibles para que las utilice el personal docente en preescolar, Educación Primaria y Secundaria; y desarrollar protocolos de actuación para orientar al personal docente en la evaluación y derivación de niños que puedan tener TDAH. En el caso de pacientes ya diagnosticados, facilitar que los jóvenes reciben apoyo, medidas educativas adicionales y tutorías especiales, con más hincapié en los niños con el tipo de falta de atención, ya que tienen un mayor riesgo de abandono escolar.

En términos generales, es más adecuado un abordaje multidisciplinar del tratamiento del TDAH y las opciones pueden incluir una combinación de medicación y tratamiento psicológico. En lo que se refiere a los colegios, se considera generalmente que son útiles las facilidades para exámenes y el apoyo en clase para ayudar a los niños a superar su problema. El documento recomienda incluir a las asociaciones de pacientes en los debates políticos para que pueda ser tenida en cuenta su óptica en la toma de decisiones.



0
Comentarios