“Hay que separarles si existe un motivo y no por norma”
La escolarización junta o separada de los hermanos gemelos está en pleno debate. Hasta el momento, en la mayoría de los centros se les separaba al comenzar Educación Infantil, pero actualmente hay muchas voces que cuestionan esta medida. Psicólogos como Rosa Jové, Alejandro Busto, Ramón Soler, Ana María Valenzuela y la propia Coks Feenstra han declarado su desacuerdo a la norma que separa por sistema a los gemelos en el aula. Su posicionamiento ha quedado recogido en el vídeo “Gotas de Agua” que puede verse en YouTube. El movimiento se ha reactivado a raíz del empeño de Meritxell Palou, una madre de mellizas, de que no separaran a sus hijas en el colegio.
La decisión de separar o no a los gemelos en clase tiene más trascendencia de la que podría parecer. Esta es la opinión de la especialista en gemelos Coks Feenstra.
¿Hay estudios que avalen la separación de gemelos?
Hoy en día, por desgracia, en muchos colegios se separa sin motivo y como norma, basándose en la falsa creencia de que tal medida favorecería el desarrollo de su identidad. No hay ningún estudio que lo confirme. Su efecto puede ser desastroso. He tenido y sigo teniendo muchos casos de gemelos de corta edad, traumatizados por una separación que no entienden.
¿Cómo viven los gemelos la separación al llegar al colegio?
Hasta este momento han estado juntos y justo cuando les toca la separación de sus padres, les separan también del hermano gemelo. Es, por tanto, una doble separación. Lo viven como un castigo que no entienden. No pocas veces causa retrocesos en su desarrollo, como volver a hacerse pis, dormir intranquilos, comer mal, llanto al entrar en clase, agresividad o tristeza. Y no les ayuda en el proceso de la individualidad, como erróneamente se piensa. Es todo lo contrario: les hace ser más dependientes el uno del otro. No pocas veces su relación se resiente y aumentan las peleas entre ellos.
¿Estar juntos o separados afecta al rendimiento escolar de loshermanos gemelos?
Hay muchos estudios realizados sobre este tema y todos coinciden en que se debe separar por un motivo y no como norma. La relación afectiva entre los gemelos es algo especial que se debe entender y respetar. Se ha demostrado que los gemelos a los que se les separa, sufren más ansiedad y problemas emocionales y de conducta. También les afecta en su rendimiento escolar. Se aconseja que los gemelos (y múltiples en general) empiecen juntos la etapa escolar y que, en los cursos siguientes, se decida para cada pareja cuál es la mejor solución: juntos o separados.
¿Cuándo está aconsejado separar a los gemelos?
Suelo aconsejar la separación de gemelos cuando hay una diferencia en nivel intelectual entre ellos para que el de menor rendimiento no se sienta inferior; cuando uno domina al otro y/o le aniquila su carácter; cuando los dos son muy movidos, ya que estando juntos suelen reforzar esta conducta; cuando se molestan entre ellos y por ejemplo uno no le deja al otro hacer otras amistades o jugar a lo que quiere… Pero raras veces aconsejo la separación cuando empiezan la primera etapa de la escuela infantil. En este momento tienen tres años (o ni siquiera llegan a tenerlos) y la compañía del hermano gemelo es un factor que les ayuda a ambos en la adaptación al colegio. Este hecho está corroborado por estudios científicos.