fbpx

II Día Internacional de EducaRed

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Procedentes de centros escolares de toda España y acompañados de sus profesores, más de 300 niños se han dado cita el 6 de noviembre en Málaga para celebrar el II Día Internacional de EducaRed, un encuentro que ha servido para lanzar Conexión Picasso, un juego en colaboración con el Museo Picasso en cuya fase online han participado casi 2.000 jóvenes de todo el mundo.

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Cerca de 2.000 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela han participado en la fase online de Conexión Picasso, una actividad lúdica y pedagógica creada por Fundación Telefónica con la colaboración del Museo Picasso de Málaga para celebrar el II Día Internacional de EducaRed. Durante el acto conmemorativo, que se retransmitió en directo desde la web www.educared.net y en el que participaron más de 300 niños –150 de ellos estudiantes del Colegio “Ave María” de Málaga–, se produjo el desenlace de esta aventura en una videoconferencia entre todos los participantes.

Asimismo, la cita, que tenía por objeto el encuentro de los diferentes programas EducaRed del mundo, sirvió de marco para la entrega de premios del certamen escolar ¡A Navegar! 9, en el que han competido 900 trabajos.  El Auditorio de la Diputación de Málaga fue el escenario de esta gala que reunió a alumnos y profesores procedentes de centros escolares de  Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Gijón, Jaén, León, Madrid, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Teruel, Valencia y Zaragoza.

¡A Navegar! es el más importante de los concursos que se desarrollan en España de creación de páginas web por equipos de profesores y alumnos, que deben presentar trabajos que aborden diferentes materias de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Durante sus nueve años de existencia, este certamen ha supuesto la creación de cerca de 6.000 páginas web, todas ellas alojadas en www.educared.net.

CONEXIÓN PICASSO
Fundación Telefónica ha creado Conexión Picasso, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el Museo Picasso, Microsoft y Telefónica MoviStar. Se trata de una actividad lúdica y pedagógica con dos fases: una primera virtual y otra presencial que busca que los participantes conozcan y profundicen en la vida y la obra del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso.

En su vertiente digital, el juego se ha desarrollado en el portal EducaRed (www.educared.net/conexionpicasso), mientras que de manera presencial se ha llevado a cabo en Málaga y en alguna localidad de cada uno de los países participantes en el II Día Internacional de EducaRed: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Y es que esta jornada se ha celebrado conjuntamente en España y en estos siete países de Latinoamérica en los que Fundación Telefónica también desarrolla el programa EducaRed.

De todas formas, los participantes que no han podido asistir a esta segunda fase presencial tienen la posibilidad de seguir lo que ha sucedido a través de internet.

ÁNGEL, PROTAGONISTA Y GUÍA DE CONEXIÓN PICASSO
• En la fase virtual, el alumnado conoce a unos personajes de ficción que forman parte de un grupo de estudio universitario: Red de Investigación Conexión Picasso. Cada uno de estos profesionales tiene una bitácora donde expone información acerca del artista malagueño. Ángel, el protagonista del juego, es el encargado de guiar al alumnado en esta primera fase.
• Para empezar, Ángel llama la atención de los participantes a través de un vídeo que cuelga en su blog. En él solicita la colaboración de los alumnos para descubrir un misterio relacionado con la obra de Picasso. Para ayudarle, los participantes deben entrar en la sección Mis apuntes-notas, del blog de Ángel, y resolver las actividades que se presentan.
• Para acceder inicialmente a las actividades, necesitan escribir una contraseña de cuatro dígitos (fruto de responder a la pista El principio de Pablo). Tanto esta contraseña como las actividades y demás contraseñas que vayan apareciendo en el juego, pueden resolverse investigando o documentándose sobre Pablo Picasso en la sección Mis textos de cada uno de los blogs de los expertos de la Red de Investigación:
–Amparo Mª Aguayo: Etapa Azul.
–Fernanda Castizo: Surrealismo.
–Guadalupe García: Etapa Rosa.
–Joanna da Silva: Cubismo.
–Jorge Fernández: Biografía.
–Martín Maldonado: Inicios de Picasso.
–Rodrigo Landa: Escultura.
Todos los blogs se encuentran enlazados en el apartado Contactos.
• La sección Mis Apuntes-Notas, únicamente presente en el blog de Ángel, recopila las notas de investigación sobre el misterio que envuelve la obra de Picasso. En cada nota los alumnos pueden descubrir cómo evoluciona la trama e ir resolviendo las actividades que plantean el protagonista o los expertos y, de este modo, avanzar en el juego. Para pasar de una nota a la siguiente, deben resolver una contraseña que aparece al superar correctamente las actividades.
• Al finalizar la fase virtual, Ángel cita a los participantes en alguna ciudad de los distintos países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela) para seguir el juego de forma presencial.

 

0
Comentarios