fbpx

Justicia y humanidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En 1989, el caso de la niña Serena Cruz conmovió a la opinión pública italiana y desató una gran polémica sobre la actuación de los jueces en las adopciones de niños. La escritora Natalia Ginzburg (1916-1991), interesada por lo sucedido, conoció de cerca los pormenores, se entrevistó con la familia de la niña y siguió la encendida repercusión en los medios de comunicación.

Escribió este libro en 1990 (1) no con la idea de que fuese un ensayo serio y frío sobre las adopciones internacionales; su intención final es promover una reflexión sobre el papel que desempeña la justicia y cómo los niños son las víctimas y los más perjudicados, incluso para que acabe resplandeciendo la justicia. Además, también lo escribió “para que se recuerden otros hechos, relativos a las adopciones y a los niños que en su momento causaron un gran impacto y cayeron enseguida en el olvido”.

La autora cuestiona la fría e inhumana actuación de la justicia, aunque se comprobó que Francesco, el padre adoptivo, cometió irregularidades para adoptar a la niña filipina. Pero no fueron cometidas para alimentar el tráfico de niños (como interpretaron arbitrariamente los jueces), sino solamente para buscar el bien de una niña enferma que necesitaba de auxilio. Como escribe Ginzburg, en todo el proceso nadie –ni mucho menos los jueces– se pusieron nunca en la piel de la niña. Por eso, el libro propone un cambio de mentalidad a la hora de abordar estos casos, en los que están en juego el futuro de vidas muy frágiles que necesitan apoyo, cariño, solidaridad y también, justicia. Ginzburg no desea que todo el mundo piense lo que ella (hay afirmaciones de la autora en el libro con las que a veces cuesta estar de acuerdo); lo que desea es que se abra un debate social y jurídico para que se arbitren las oportunas medidas para abordar estos casos tan espinosos como se merecen.

(1) Natalia Ginzburg, Serena Cruz o la verdadera justicia. Acantilado. Barcelona (2010). 152 págs.

0
Comentarios