fbpx

La cuesta de septiembre

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

825 euros por hijo es la cifra que se baraja para esta vuelta al cole 2008. Y es que para muchos padres el regreso de sus hijos a las aulas significa uno de los gastos más importantes del año. Saber qué es lo verdaderamente necesario y buscar la mejor calidad precio son algunas de las claves para hacer más llevadero este desembolso anual.

Autor: GERMÁN GONZÁLEZ

Libros, cuadernos, estuches, ropa, mochila… La vuelta al cole llega como todos los años cargada de gastos. Según un informe elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), los padres van a desembolsar una media de 825 euros por hijo. La región donde se encuentre el centro o el uso o no de uniforme son algunos de los aspectos que hacen variar el presupuesto escolar.

Así, el uniforme supone un ahorro aproximado del 40% en gasto de ropa escolar para las familias, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación para la Calidad de la Educación de Valencia. El informe señala que la uniformidad supone un gasto en torno a los 300 euros por alumno, mientras que con la ropa de calle no baja de los 550 euros.

En lo que respecta al material de estudio, los libros de texto han aumentado de precio. Si lo dividimos por etapa educativa, en Infantil, llegarán hasta los 86 euros; en Primaria, 175 euros; en Secundaria, 199, y en Bachillerato, 260 euros.

Hacerse con la mochila, cuadernos, carpetas y bolígrafos cuesta en torno a los 100 euros. Por su parte, la comida supone unos 109 euros al mes y el transporte, fuertemente golpeado por los incrementos en el precio del gasóleo, se ubicará este curso en los 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 en los privados.

COMPRAR CON LA CABEZA

La previsión es una buena forma de ahorrar. Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se aconseja hacer una lista de las cosas que realmente se necesitan y procurar ceñirse a ella. Otro aspecto importante para la OCU es “en lo posible, evitar ir con el pequeño a la tienda, salvo que tenga que probarse algo”.

Optar por las marcas blancas, en el caso de la ropa, puede reducir casi en un 30% el gasto total. Lo mismo ocurre con otros artículos, como las mochilas. En cualquier caso, tanto la ropa de abrigo como la deportiva son prendas bastante caras que el niño utilizará a diario, por lo que es importante que sean de buena calidad. Pilar Ruisánchez, empleada de El Corte Inglés, insiste en que muchas veces lo que encarece la compra de material escolar es la búsqueda de una marca determinada. “Los niños se suelen encaprichar con una mochila con la cara del personaje de moda o un boli con luz propia y los padres son los que deben distinguir entre lo necesario y lo sustituible”, asegura.

También hay que tener en cuenta que los pequeños están en época de crecimiento y en un año pueden experimentar cambios importantes. La vida útil de la ropa se puede alargar seleccionando prendas con suficiente amplitud para ajustarlas conforme aumente la estatura y complexión del niño. Para la OCU, un zapato con la longitud adecuada debe dejar entre “7 y 15 mm de espacio libre para los dedos: es lo mínimo necesario para que crezcan y para dejar que, al andar, el pie pueda estirarse bien”.

LA ASIGNATURA PENDIENTE

Los libros de texto siguen siendo el gasto más polémico de cara al curso escolar. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado este verano que las pequeñas modificaciones en fotos y dibujos, la redistribución de los contenidos y el cambio de editorial por parte del centro hacen imposible reutilizar los manuales de un año para otro en muchos casos.

Los editores, por su parte, lamentan que se haya roto la tradición del precio fijo de los libros de la enseñanza obligatoria. Esto, dicen, ha ocasionado graves consecuencias económicas para el sector y ya ha empezado a afectar a autores, editores y libreros.
 

AHORRAR ES POSIBLE
• Hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los de otros años. Se puede contemplar la posibilidad de comprar, si sirven, los libros de años anteriores de familiares, amigos, etc.

• Escalonar las compras en la medida de lo posible. No es necesario comprarlo todo de golpe.

• Comparar precios es una regla básica para encontrar artículos a precios ventajosos, pero no hay que dejarse llevar sólo por las ofertas. Objetos fabricados con materias primas de buena calidad cuestan más pero a la larga salen más rentables.

• No es obligatorio comprar los libros de texto o el material escolar en un establecimiento o colegio determinado. Si se lo imponen puede denunciarlo.

• Acogerse a becas u otras ayudas que ofrecen las comunidades autónomas (como el préstamo de libros que ofrecen Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja; o las subvenciones de material escolar de Madrid, Baleares y Navarra).

• Turnarse entre varios padres para llevar a los niños al colegio ahorra gasolina. Compartir coche es una práctica común en el mundo anglosajón.


MÁS INFORMACIÓN
• Federación Española de Familias Numerosas: www.familiasnumerosas.org
• Confederación de Consumidores y Usuarios: www.cecu.es
• Organización de Consumidores y Usuarios: www.ocu.org
• Federación de Usuarios-Consumidores Independientes: www.fuciweb.org

 

0
Comentarios