fbpx

"La enseñanza es la fregona de las profesiones"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Su infancia transcurrió en Irlanda, como relató magistralmente en Las cenizas de Ángela, pero años después emigraría a Nueva York, donde impartió clases en institutos de enseñanza secundaria durante nada menos que treinta años. Es sincero al decir: «En lugar de enseñar me dedicaba a contar historias, cualquier cosa con tal de mantenerlos callados y sentados. Ellos pensaban que les estaba enseñando. Yo pensaba que les estaba enseñando. Pero estaba aprendiendo».

Autor: Marta Serrano

El autor de Lo es y Las cenizas de Ángela es padre y abuelo. Hijo de inmigrantes irlandeses, tras una infancia llena de penurias  trabajó en Nueva York tres décadas como profesor. Hoy vive entre Nueva York y Connecticut. En esta entrevista aporta su visión sobre cuáles son las claves para la integración de los alumnos de origen extranjero, que cada vez son más en nuestro sistema educativo.

P. ¿Qué dificultades cree que deben vencer en España  los alumnos de origen extranjero?
R. Normalmente cuando en Estados Unidos se habla de integración, se habla de blancos y negros, y no es lo mismo que en España, sobre todo si hablamos de alumnos de origen iberoamericano. En cualquier caso, siempre que uno se traslada de un país a otro hay que hablar de asimilación, de encajar… En mi caso fue encajar las vivencias de un país pobre como Irlanda, católico, etc.,  en otro como Estados Unidos, que es un país rico, y con las particularidades de vivir en Nueva York. Entonces tuve que aprender muchas cosas sobre la comida, también aprender a sobrevivir y saber moverme en el metro, los autobuses, etc. Y también aprendí una forma diferente de hablar. Todo era diferente. En España por lo menos, cuando un alumno llega desde Colombia o México conoce la lengua.

P. ¿Y si no se domina la lengua, ¿qué debe hacer un profesor para ‘encajar’ a esos alumnos?
R. Debe utilizar la música. Cualquier tipo de música, la que a él le guste y también los cuentos infantiles. Mira, yo tenía un amigo americano que quería aprender irlandés y le llevaba a las librerías con cuentos para niños en irlandés porque si los niños pequeños son capaces de aprender enseguida un idioma, ¿por qué no los mayores? Los cuentos, como la música, ayudan… en general todo tipo de enseñanza que se convierta en algo divertido sirve. También se puede utilizar la gramática, por supuesto, pero los chavales muestran más resistencia a la gramática formal, a las clases de Lengua, que les seducen menos. Es mejor tratar de disuadirles con otras cosas y que aprendan prácticamente sin darse cuenta.

P. Las revueltas francesas del año pasado y los movimientos juveniles de bandas urbanas que vivimos actualmente,  ¿podrían evitarse o cree que irán a más?
R. Los franceses han querido terminar con cualquier tipo de símbolos religiosos en las escuelas, pero en realidad no estamos hablando de símbolos… ¿O es una cuestión en contra de los musulmanes? Si fuera una cuestión de símbolos también se prohibía llevar una cruz católica colgada al cuello. Es decir, no veo cómo se puede impedir que la gente lleve puesto símbolos de su propia religión. Cuando yo daba clase en un instituto de Nueva York los chicos negros llevaban sombrero y los profesores querían que se los quitasen. Pero ellos decían que se los quitarían cuando los judíos se quitaran la quipa… La quipa es un símbolo religioso y el sombrero no. Creo que hoy ese debe ser un debate superado. Algo cultural. ¿Por qué hay que decir lo que se puede llevar y lo que no?

P. Según relata en El Profesor, su método pedagógico en las clases de creación literaria siempre ha consistido fundamentalmente en contar historias. ¿Es partidario de que el profesor sea una especie de autoridad en el aula o debe ganar a los alumnos a través de sus clases?
R. Cuando uno habla de disciplina suena a algo muy serio. Si nosotros empezamos la clase cantando, por ejemplo, una canción, es disciplina, pero no es algo desagradable.
Creo que se habla demasiado de disciplina en lugar de hablar de  lo agradable que es aprender y el proceso de aprendizaje para profesores y alumnos. No digo con esto que el aula se convierta en un teatro o en un  patio de juegos. Pero creo que sí se pueden utilizar elementos de las artes escénicas junto a otros más tradicionales.

P. ¿Hasta qué punto educa a su juicio la familia? ¿Y el colegio?
R. Es difícil separar un mundo de otro porque creo que los niños se miran mucho en el ejemplo de sus padres. Si los niños ven que sus padres leen, leerán. Y si ven a sus padres todo el día peleándose, se llevarán una idea equivocada del matrimonio. No se puede establecer ninguna ley. Todo eso va en el proceso de aprendizaje, en el proceso educativo.

P. ¿Qué es un proceso de aprendizaje? ¿Cómo lo definiría?
R .Creo que es algo que ante todo se tiene que disfrutar tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Creo que hoy en día la mayor parte de las clases están muertas. No hay ninguna pasión, ningún sentimiento… Y a los profesores les da miedo jugar, es decir, tener una actitud más lúdica en las clases por miedo a que recaiga en ellos el peso de la burocracia. Se tienen que limitar a las normas, al programa, etc.

P.¿Qué necesita el profesorado hoy en día para recupera el estímulo y la ilusión por su profesión?
R. Hoy la enseñanza es la fregona de las profesiones pero a los profesores, fundamentalmente, les tiene que gustar lo que enseñan.


TEACHER MAN

Teacher man es el original de El profesor (Ed. Maeva, 2006), un libro con un trasfondo autobiográfico que tendrá próximamente una versión cinematográfica según ha afirmado el propio autor.
0
Comentarios