La escuela, la primera en detectar síntomas de TDAH, y… después, ¿qué?
Los primeros problemas se presentan entre los 2 o 3 años, pero actualmente “diagnosticar un TDAH puede llevar hasta seis años”, según Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.
El Proyecto Pandah, en el que Isabel participa, ha nacido con la intención de elaborar un informe multidisciplinar para abordar el TDAH. Durante tres años, a través de tres comités (científico, asesor y técnico), en los que siempre se va a contar con las asociaciones de padres, se va a llevar a cabo “un abordaje que contemple el tratamiento con mediación; psicoeducación y entrenamiento a los padres; y apoyo escolar para alcanzar el potencial de desarrollo de estos pacientes”, en palabras de César Soutullo, coordinador del Plan y director de la Unidad de Psiquiatría infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra. Soutullo quiso dejar claro durante la presentación del plan que el objetivo es acabar con la falta de coordinación entre profesionales, que retrasa los diagnósticos en seis años desde los primeros síntomas, y aclarar el camino a seguir para las familias.
Uno de los grandes retos es crear protocolos de actuación para ayudar a los profesionales que detectan, tratan y controlan este trastorno, a la vez que ofrecer a los padres y familiares el apoyo suficiente para afrontar la situación. Para ello se ha presentado en el Parlamento Europeo una guía online creada por un Comité Internacional de médicos, profesores y padres de niños con TDAH que sirve de ayuda a cada uno de estos grupos. La guía, promovida por Shire y avalada por la European ADHA Awareness Taskforce, estará disponible en español este mes en www.tdahytu.es.
Guías útiles
Esta herramienta, fundamental para todos los agentes implicados en este problema, consta de 5 libros digitales que serán una primera referencia práctica que permita encontrar las respuestas fácilmente.
- El primero explica que es el TDAH y sus síntomas.
- El segundo ofrece consejos a padres y profesores para crear rutinas diarias, desarrollar habilidades de estudio y controlar la falta de atención. Asimismo se incluyen una serie de consejos para crear un ambiente óptimo en el aula.
- El tercero ofrece ayuda a los profesores para imponer disciplina, crear hábitos de estudio y tratar con el enfado y la frustración, tan común en niños que sufren este trastorno.
- El cuarto contribuye a desarrollar habilidades para la vida del niño, tales como aumentar la autoestima, mantener y cuidar las amistades, destrezas de organización, etc.
- El quinto ofrece información adicional, links de direcciones útiles, bibliografías y guías adicionales.
Protocolos
En España ya existe un protocolo interdisciplinar de actuación que lleva cuatro años funcionando con éxito en la Región de Murcia, según explicó Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH.
Este protocolo permite que la vía de entrada a un posible diagnóstico para los padres sea el gabinete psicopedagógico del colegio o el pediatra. Se realizan reuniones de coordinación entre las áreas sanitarias y de educación, y gracias a estas medidas la tasa de diagnósticos están creciendo y los plazos se acortan. Actualmente se está implantando en Castilla y León y en Canarias. De hecho, la Asociación cuenta con el apoyo del Senado para establecer protocolos de actuación.