fbpx

La facultad del timo. Titularse buceando por internet

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Más de 50 webs esconden en España fraudes o engaños
en materia educativa: ponen a la venta diplomas
y titulaciones falsas u ofrecen estudios en centros superiores
inexistentes o clonados de otros reales.

Autor: ANA MARÍA SERRANO

El Observatorio de Internet, situado en Barcelona, ha alertado recientemente de la proliferación de estos fraudes a través de la Red de redes, sobre todo al inicio de cada curso académico, al tiempo que aconseja tomar precauciones para evitar ser engañados.
A pesar de la falta de datos oficiales, Francesc Canals, director del Observatorio, considera que “los fraudes a través de internet están cada vez más presentes en España”. De hecho, calcula que “unas 350.000 personas en España corren el riesgo de ser engañadas”, ya que esta es la cifra de personas que cada año contrata algún tipo de curso o enseñanza a distancia a través de la red.
Buceando por la red, los operarios y técnicos de este organismo han observado, por ejemplo, cómo a principios de septiembre los correos electrónicos quedan inundados de spam en el que se anima a los ciudadanos a estudiar, realizar cursos por entregas, coleccionar, e incluso a comprar algún tipo de titulación falsa a través de sitios web y foros de opinión.
Estos correos suelen llegar desde paraísos cibernéticos situados en el extranjero, de manera que inhibir sus sitios web por medios de resoluciones judiciales resulta muy complejo.
Canals también advierte de la abundancia de sitios web que ofrecen sin más titulaciones falsas. En algunos casos, éstas se ofrecen a través de portales realizados por aficionados, aunque otras destacan por su gran profesionalidad y en ellas se escoge tanto la universidad como la titulación e incluso el sello del diploma que se desea. “Se trata de auténticas fábricas de diplomas” señala Canals que advierte que en estos casos “la persona que contacta con estas web está siendo protagonista del delito, ya que colabora en la falsificación documental”.

UNIVERSIDAD FICTICIA

En otros casos se trata de universidades ficticias, creadas con una simple inversión de 8 ó 10 euros (lo que cuesta una .com). Se aprovecha la distancia como factor que dificulta la capacidad para comprobar la veracidad del centro educativo, además es frecuente maquillar estas comunicaciones con sellos oficiales de instituciones de prestigio o con fotografías de edificios o campus universitarios que resultan no corresponder con la realidad.
En algunos casos se puede leer muy claramente frases del estilo: ¿cansado de estudiar?, ¿desea obtener el respeto y el prestigio de ser un licenciado o un doctorado?, ¿quiere ser un titulado en 24 horas?
Sobre precios, se ofrecen por unos 250 euros. Además, existen webs que ofrecen en sus catálogos títulos de algunas universidades catalanas, de Sevilla y de Madrid (la Politécnica, la Autónoma y la Carlos III).
Canals añade el riesgo del cybersquatting, otra tipología de ciberdelito que consiste en contratar un dominio con un nombre y un diseño de la web muy parecido al original de manera que induce a confusión al usuario y potencial estudiante que puede acabar matriculándose en un centro que no existe pensando que es un organismo oficial.
También ha detectado que algunas empresas de internet colocan anuncios en webs que tratan de atraer a licenciados universitarios recién titulados y les ofrecen un importante puesto de trabajo con muy buenas condiciones, pidiendo que les envíen copia de los certificados y títulos de estudios a una dirección o apartados de correos determinados. Estos títulos serán luego subastados en otros puntos de la red, o cuanto menos se aprovecharán del modelo original para fabricar la copia o imitación.

PERFIL DEL ALUMNO ON LINE

Persona de mediana edad, en la mayoría de casos entre 30 y 45 años, con hijos a su cargo, alguien que trabaja a jornada completa y que por razones de compromiso, tiempo o falta de financiación, no tuvo tiempo para terminar sus estudios.
Hoy en día y gracias a internet, es posible compatibilizar la falta de tiempo con la dedicación a un estudio o carrera universitaria realizada desde casa y al ritmo del estudiante. La deslocalización de la actividad educativa ha facilitado la progresiva incorporación de nuevos colectivos: es el caso de los discapacitados, los reclusos, los alumnos de zonas muy rurales o aisladas.

PAPEL MOJADO

No existe una garantía única de no ser engañado, pero sí algunos consejos:
– Exige que el centro educativo disponga de datos claros de contacto. Además del e-mail, el centro deberá disponer de un teléfono u otros medios. El hecho de disponer de pocas vías de comunicación dispara las sospechas.
– El precio que nos cobra un sitio web por formarnos en una materia debe ser por el contenido académico y no por el título. Desconfía en especial de aquellos centros educativos que no argumentan bien sus conceptos de cobro.
– No debes confiar en sitios web que aseguran poder formar a alguien en cuestión de pocos días. Inmediatez y cobro no suelen ser un buen presagio.
– No seas desconfiado, pero sí crítico, comprueba que la universidad o centro educativo de cualquier tipo se halla inscrito en algún tipo de registro accesible desde alguna institución a través de internet. A menudo la mayoría de centros educativos de cualquier índole deben inscribirse en registros públicos que son consultables desde internet.
– Hay que sospechar de universidades on line que ofrecen excesivas facilidades, como no tener que realizar un examen de selectividad, la poca duración o el poco volumen que ocupa cada materia o contenido, la incongruencia en aspectos como créditos de libre elección… Pueden ser un indicio de que se trata de un sitio web fraudulento.

0
Comentarios