fbpx

La importancia de las caricias

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El mundo interior del ser humano resulta difuso y a veces incluso complicado, pero siempre se me antoja atractivo y sobre todo, tratándolo con amor, creo que puede llegar a ser maravilloso. Este frágil mundo es el gran impulsor de nuestras máximas capacidades y posibilidades, y el amor y las caricias -el tacto nutridor- son el principal soporte para que pueda obtener un desarrollo sano y pleno.

Al nacer percibimos el mundo a través de los sentidos, las sensaciones recibidas a través de ellos, se transforman en emociones, que paso a paso se van conjugando para construir la impresionante red de conexiones neuronales que compone la psique humana. Así es como el niño/a va forjando sus impresiones sobre el mundo y construyendo sus capacidades para ir desplegándose, crecer, desarrollar su aprendizaje y establecer sus relaciones. De todos los sentidos el más importante, especialmente en esos primeros años, es el sentido del tacto, que se expresa a través de este gran órgano llamado piel, que nos envuelve y contiene íntegramente.

Qué nos guía

Hay un impulso natural en los p/madres por mantener al bebé junto a su cuerpo, que surge de una sabiduría interior y profunda, de la que a veces dudamos, que les hace sentir que el bebé necesita su calor para vivir y para desarrollarse física y afectivamente sano. Es algo inherente en la estirpe humana para poder sobrevivir.

Por qué es así

Existen diferentes especies de mamíferos, los seres humanos pertenecemos a la llamada de acarreo. No somos, como otros mamíferos, ni de escondite, ni de manada, por lo que nuestra forma de aprender y desarrollarnos está diseñada para que se realice a través del modelaje que nos ofrece el cuerpo a cuerpo. La carencia de contacto no nos hace más independientes, sino que incorpora un vacío físico y emocional, con una consecuente ansiosa necesidad por llenarlo que, si no se repara, puede mantenerse durante toda la vida.

Con qué contamos – Por qué el tacto

El tacto ofrece al bebé refugio, soporte y contención. Es una hermosa vía transmisora de afecto por la que podemos comunicar amor a nuestros hijo/as, acoger sus alegrías, acompañarles en sus tristezas, protegerles de sus miedos, contener sus frustraciones, liberar sus enojos y sanar sus malestares. La piel proporciona conexión con uno mismo/a, da la noción de ser y custodia, hasta poderlas canalizar adecuadamente, emociones como ira, exaltación, celos, o violencias, que a un niño o niña pequeño, le resulta duro y muy difícil manejar por sí mismo en soledad.

El Masaje Infantil, hecho consciente y cuidadosamente puede ser una hermosa y sencilla contribución para sustentar el sentido del tacto, al que brinda una gran variedad y riqueza de sensaciones. Es un regalo de amor incondicional que incluye atención, escucha, respeto y la posibilidad de ofrecer a los hijo/as momentos de gran calidad

El tacto respetuoso invita a ser confidente y proporciona un espacio cálido y confiado desde el que podemos relacionarnos. Es una manera de iniciar el hábito del diálogo y la comunicación con los niño/as y descubrirnos unos a otros para llegar a conocernos

Lloyd De Mause, historiador, en su “Teoría Psicogénica de la Historia, dice que la fuerza central del cambio histórico no es la tecnología ni la economía, sino los cambios psicogénicos de la personalidad, resultantes de las interacciones entre p/madres e hijo/as en sucesivas generaciones.

Con el tacto, ese primer lenguaje, los p/madres pueden iniciar la interacción con los hijo/as desde el primer momento, desde ese mágico e inolvidable instante en que por primera vez sientan en sus manos el cálido latido del cuerpo del bebé.

A partir de ese momento los niños y niñas irán creciendo y mientras sigan siendo niño/as precisarán de ese tacto nutridor que pueda seguir dándoles afecto, refugio y soporte, haciendo de ello/as adultos afectuosos, empáticos, solidarios, capaces de ofrecer sus brazos para acoger de igual manera a las futuras generaciones.

Ojalá pudiéramos descubrir y recrearnos todos y todas con las cuantiosas posibilidades que ofrece este fantástico y gran sentido.

Más información: www.masajeinfantil.es

0
Comentarios