La lectura, una actividad femenina
El informe GAD3 resalta también los efectos positivos que tiene la lectura en el rendimiento de los alumnos. Leer moderadamente todos los días ayuda a lograr mejores resultados, y no sólo en materias de letras sino también en Ciencias y Matemáticas.
Pero, en este caso, nuestro país se encuentra en la zona baja de la tabla. De un total de 67 países, España ocupa el puesto 39 en tiempo dedicado a la lectura, por detrás de Túnez, Lituania o Perú, y por delante de EEUU, Suecia o Corea. Sólo el 15% de los alumnos españoles lee una hora o más al día.
A pesar de ser minoritaria, la lectura es una actividad realizada fundamentalmente por las chicas. Un tercio de los examinados en PISA (el 31%) reconoce que no dedica nada de su tiempo libre a leer. De éstos, el 65% son varones y el 35% son mujeres. Por el contrario, de entre quienes leen como mínimo una hora a la semana, dos de cada tres son mujeres (el 68%), la proporción inversa a los no lectores.
En España, como se puede observar en el gráfico, la mitad de los varones (el 49%) no lee nada al día frente al 30% de las mujeres. Además, el 45% de las chicas lee más de media hora al día para entretenerse, 20 puntos más que en el caso de los varones (el 25%). Las comunidades autónomas donde más leen los alumnos son Castilla y León (el 40% de los alumnos lee como hobby al menos 30 minutos diarios), Madrid y Aragón (el 39% en ambas regiones).