fbpx

"La publicidad infantil debe tener un punto gamberro y cómico"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El Chupete, primer Festival Internacional de Comunicación Infantil, premia cada año los mejores trabajos creativos dirigidos al público infantil. El ocio y la importancia del juego van a ser este año el tema central.

Autor: Elena CASERO

Se trata de un eterno debate: ¿es la publicidad quien influye en la personalidad de los niños o por el contrario son éstos quienes marcan las tendencias? Rodrigo Ron, director general del festival, sabe muy bien lo que supone este target para los profesionales.

P. ¿Por qué es importante premiar las campañas publicitarias dirigidas al público infantil?
R. Se premia no sólo la creatividad, sino también la responsabilidad en el mensaje. La primera, por la complejidad que entraña enfrentarse a un público para el que no sólo basta con crear una campaña emocional, y la segunda, porque hay también que cuidar el entorno familiar y lo que esos niños van a ser en un futuro.

P. ¿En qué ayuda y en qué frena la legislación?
R. Mientras que la legislación pretende evitar que determinados mensajes lleguen a los niños, desde el festival fomentamos que sean más y mejores. Defendemos una legislación bien entendida, pero a la vez rechazamos que sólo existan prohibiciones a la hora de trabajar para este público.

P. ¿Dónde está el límite?
R. A pesar de que no todo vale en comunicación infantil, el mensaje ha de ser divertido, transgresor y romper las reglas del adulto. Eso sí, siempre desde un punto de vista gamberro, cómico y simpático que no preocupe al padre sino al contrario.

P. Otra polémica es la de juguetes sexistas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R. Tratado desde un punto de vista natural, lo habitual es pensar que los niños no suelen jugar con muñecas ni las niñas con coches. Para un fabricante de muñecas sería fantástico que no fuera así, pero lo cierto es que esto aún no responde a la realidad.

P. ¿Qué hay de la publicidad dirigida a padres?
R. Lo ideal sería que fuéramos capaces de llegar tanto a padres como a niños con la misma estrategia y a través de un solo anuncio, pero es muy complicado. Estaríamos ante una campaña “redonda”.

P. ¿Hacia dónde se dirige la comunicación infantil?
R. De manera puntual, la publicidad puede crear tendencias, pero lo habitual es que recoja lo que ya existe. Lo cierto es que el publicitario no es tan influyente en este sentido. En lo sucesivo es bueno tener en cuenta que aunque el niño es cada vez más adulto en sus gustos, lo que quiere es seguir jugando.

0
Comentarios