fbpx

La salud, además de algo biológico, es educacional

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Casa Encendida de Madrid fue la sede escogida para
presentar en Madrid el Informe de la Asociación de
Educación para la Salud (Adeps), en colaboración con
los periódicos MAGISTERIO y PADRES y Obra Social
Caja Madrid, para conocer los hábitos de los escolares.

Autor: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

A medida que crecen, pierden el gusto por ir al colegio. Quizá por eso, a partir de los 17 años se eleva también la tasa de fracaso escolar. Tratan temas relacionados con la salud bucodental, la alimentación y reclaman información sobre sexualidad y drogas a partir de los 11 o 12 años. Les gusta divertirse en el cine, en los polideportivos, en fiestas de amigos y en paques de atracciones. Por el contrario, no le han encontrado el encanto a los museos y a los teatros.
Este es, a grandísimos rasgos, el perfil de los escolares que se ha establecido en el informe, presentado recientemente por la Asociación de Educación para la Salud (Adeps), una institución dedicada a indagar acerca de los conflictos reales que aparecen en la sociedad.

LA SALUD ES LO PRIMERO

Desde Adeps, que ha llevado a cabo un completo sondeo entre escolares y docentes de varios colegios españoles, se defiende la idea de que la salud de los niños y jóvenes es un asunto prioritario. A pesar de que los mayores y los propios adolescentes no conocen demasiado en profundidad los temas relacionados con ella, lo cierto es que los expertos se muestran de acuerdo con educar en salud desde las etapas más tempranas de la vida para obtener beneficios en las sociedades del futuro.
Este exhaustivo documento también pone de manifiesto que a partir de los 12 años, los chavales dedican un tiempo excesivo de ocio a ver la televisión o a jugar al ordenador. El deporte, una preferencia manifestada por muchos encuestados, debería potenciarse más.
Asimismo, el informe destaca que debería prestarse más atención a la dieta de los adolescentes, que suele pecar de desequilibrada. Las horas de sueño también van decreciendo con la edad, algo que los expertos han criticado en numerosas ocasiones.

0
Comentarios